Las obras de construcción del nuevo edificio de la base de mantenimiento de infraestructura en Martorell (Barcelona), que alberga las dependencias internas, han concluido. Las instalaciones, más modernas y operativas, acogerán las áreas de señalización, comunicaciones y vía y obras. Fuera del edificio se han construido tres zonas de acopio de material, un punto limpio y un aparcamiento, así como dos nuevas vías auxiliares de acceso al interior de las naves para la reparación y mantenimiento de la maquinaria ferroviaria.
(12/04/2012) Esta actuación, que ha supuesto una inversión de 1.353.803 euros, se enmarca en el plan global de inversiones que Adif está llevando a cabo para la mejora permanente de las instalaciones e infraestructuras de la red ferroviaria de ancho convencional.
Nuevo edificio
El nuevo edificio está formado por una nave de planta única de 1.300 metros caudrados y estructura metálica, que unifica los dos edificios que existían hasta ahora. La cubierta cuenta con varios lucernarios que permiten la entrada de luz natural.
En su interior se ubican las oficinas, que cuentan con red de voz y datos; los talleres, dos de ellos acondicionados para tareas de soldadura; los almacenes para los servicios de vías y obras, electrificación, instalaciones de seguridad y comunicaciones; dos naves centrales independientes para albergar los servicios de electrificación y vías y obras; una sala de instalaciones; una sala especial para la dirección de protección civil y seguridad y otras dependencias auxiliares.
El edificio dispone de instalaciones que captan la energía solar para la producción de agua caliente. Con esta medida, las nuevas dependencias de mantenimiento se adecúan a la sostenibilidad medioambiental que ya se aplica en otras bases ferroviarias.
Área exterior
Fuera del edificio se han construido tres zonas de acopio de material, un punto limpio y un aparcamiento, y se han restaurado dos vías auxiliares. Además, se ha adecuado la parte superior de la parcela para el acceso del tráfico rodado, y en la avenida del Parlament de Catalunya se ha ejecutado una rampa de acceso peatonal.
El desmontaje y reconstrucción de los dos nuevos tramos de vía (uno directo y el otro a partir del aparato de vía a colocar) ha servido para dar acceso directo y por separado a la maquinaria ferroviaria al interior de cada una de las dos naves. En el interior de las mismas, la vía cuenta con un tramo de foso para la reparación y el mantenimiento de la maquinaria.
Con esta obra se persigue satisfacer el aumento en la demanda de almacenaje, así como responder a las necesidades actuales de explotación, mantenimiento y reparación de todo tipo de maquinaria y materiales.