El pasado 2 de abril, la Autoridad Ferroviaria de la Alta Velocidad en California (CHSRA) presentó una tercera revisión del plan empresarial que comprende la construcción de una línea inicial de 480 kilómetros de vías de alta velocidad exclusivas entre Merced y el valle de San Fernando, al norte de Los Ángeles.
(12/04/2012) La idea original de CHSRA de construir una red de 1.100 kilómetros de longitud entre Sacramento, al norte del Estado, hasta Anaheim, al sur, se ha recortado para ahorrar 22.880 millones de euros del coste que se calculó originalmente de 75.118 millones de euros. Gran parte del ahorro procede de la decisión de dar carpetazo a la construcción de vías exclusivas de alta velocidad para llegar a Los Ángeles y San Francisco.
En su lugar, el corredor de Metrolink y Amtrak existente entre el valle de San Fernando y Anaheim, así como la ruta Caltrain, entre San José y San Francisco, se electrificarán y se modernizarán en profundidad, lo que supondrá un coste de 1.525 millones de euros. De esta forma, los trenes de alta velocidad y de cercanías podrán compartir la infraestructura.
El mes pasado, la Comisión de Transporte Metropolitano, cinco agencias de transporte de Bay Area, dos municipios y CHSRA firmaron un acuerdo para la implantación en la ruta Caltrain del sistema de control de trenes PTC. El plan empresarial incluye la electrificación completa de esta línea en 2020
Con un presupuesto de 57.152 millones de euros, CHSRA confía en empezar a construir un segmento operativo inicial en el valle Central a principios del año que viene, con vistas a inaugurar los servicios comerciales en 2023.
Los servicios directos en los 832 kilómetros que separan Anaheim, pasando por Los Ángeles, de San Francisco, comenzarían en 2029. CHSRA ha confirmado que están disponibles unos 4.570 millones de euros para empezar la construcción, y que se recurrirá a financiación privada para no tener que recurrir al apoyo estatal a la hora de completar el tramo inicial de la línea.