El ministerio francés de Transportes ha aprobado el trazado del ramal de la línea de alta velocidad entre Burdeos y Biriatou. Con esta decisión, desaparece la incertidumbre sobre la conexión entre la alta velocidad francesa y española a través de Guipúzcoa.
En rojo, el trazado elegido finalmente, que discurre por el este. En negro, la actual línea, y en verde, la futura línea Europa Sur Atlántica. |
||
(11/04/2012) El Gobierno francés ha dado luz verde al trazado entre Burdeos y Biriatou, y también al trayecto entre Burdeos y Toulouse. Los dos forman parte del conocido 'gran proyecto ferroviario del suroeste', que comprende 417 km. Por tanto, se ha evaporado el temor a que el Gobierno francés apostara únicamente por el eje Mediterráneo.
El gestor de infraestructuras ferroviarias (RFF), indicó que la aprobación supone la validación de las propuestas que le había hecho en enero el comité de pilotaje. Éste lo componen los prefectos de Aquitania y Midi-Pyrénées, los presidentes de los consejos regionales, un representante del Ministerio de Transportes y el presidente de RFF.
El tren de alta velocidad ha concitado el apoyo de las instituciones galas, pero también ha levantado críticas de asociaciones de vecinos y de sindicatos agrarios.
Viaducto
El ramal que se dirige hacia el País Vasco parte de Burdeos, sigue por el norte de Mont-de-Marsan y Dax. Entrará en el País Vasco francés por la periferia de Bayona, con un desvío hacia la estación de esta localidad, que se renovará. Desde Bayona discurrirá en paralelo a la costa. El paso de la frontera se realizará por Biriatou, muy cerca del punto por donde lo hace la autopista. Con este fin se construirá un viaducto de veintidós metros de altura sobre el Bidasoa.
En el País Vasco francés, el tren de alta velocidad recorrerá Urruña, Ciboure, San Juan de Luz, Saint-Pée-Sur-Nivelle, Ahe-tze, Arbone, Arcangues, Bassussarry, Villefranque, Saint-Pierre-D'Irube, Mouguerre y Lahonce. En lo que respecta a la zona más cercana a la frontera, de Bayona a de Biriatou, la línea discurre por 35,6 kilómetros, de los cuales 13,5 son en túnel y 8,3 en viaducto.
“Y” vasca
La luz verde definitiva al proyecto llegará en 2014 cuando, tras los análisis de impacto medioambiental, se apruebe la Declaración de Utilidad Pública. Las obras no comenzarían antes de 2015, y se concluirían en 2020.
En el País Vasco, el gobierno mantiene el objetivo de finalizar la 'Y' ferroviaria en 2016. En el caso de Guipúzcoa, donde el proyecto es responsabilidad del ejecutivo autónomo, este año estará en obras el 77,6 del ramal. El pasado 29 de marzo se puso la primera piedra del tramo Zizurkil-Andoain. Están a punto de terminarse los trabajos en Beasain Este, Ordicia-Itsasondo y Beasain Oeste.