Con la alianza logística entre Renfe y Arcelor Mittal suscrita el pasado año, se ha evitado la emisión de 664 toneladas de dióxidode carbono y un ahorro equivalente a 260.793 litros de diesel en Asturias durante el año 2011, según los datos de EcoTransIT. Esto supone una mejora de un 44 por ciento en toneladas de dióxidode carbono y de un 47 por ciento en litros de diesel equivalente con respecto a las expectativas del acuerdo firmado.
(17/04/2012) Renfe y Arcelor Mittal firmaron esta alianza estratégica con el objetivo de mejorar la cadena de suministro de las factorías en el Principado de Asturias. El acuerdo ha supuesto un incremento con respecto al año anterior de un 60 por ciento en las cargas transportadas por Renfe durante el año 2011 dentro de la logística de Arcelor Mittal en Asturias.
Sinergias y ahorros ambientales
Para Arcelor Mittal este convenio ha supuesto aumentar la competitividad de las plantas, al aumentar la eficiencia de las operaciones de transporte desarrolladas por Renfe a través de una gestión integral del servicio y una optimización de los tráficos. Tanto Logirail, sociedad filial de Renfe especializada en servicios logísticos en tierra, como Siderail, filial de Arcelor Mittal, han participado en este proceso para aumentar la eficiencia del tren.
Mercante de Feve atravesando la torre de alta tensión en Burceña. Flickr galería Ordunte |
El circuito logístico en el que ha intervenido el servicio integral de transporte de Renfe lo han compuesto la cantera de Lugones, Tudela Veguín, la factoría de Gijón (Poago) y el Puerto de Gijón.
En el año 2011 los trenes de Renfe han transportado 373.000 toneladas de calizas desde la cantera de Lugones a la factoría de Poago. Esta actividad ha supuesto un ahorro energético equivalente a 199.442 litros de diésel y ha evitado la emisión de 509 toneladas de dióxido de carbono.
Estas cifras suponen una reducción porcentual del 77,64 por ciento en el consumo de carburantes y del 85 por ciento en la emisión de gases contaminantes. El tráfico de 80.588 toneladas de dolomía cruda desde Cantera Lugones a Tudela Veguín redujo un 79 por ciento el consumo de diésel y un 86 por ciento la emisiones de dióxido de carbono. Por último, el transporte de 27.769 toneladas de cal desde Tudela Veguín a la factoría de Poago supuso un ahorro del 77,78 por ciento en el consumo de diésel y un descenso del 85,48 por ciento de las emisiones de dióxidode carbono.
Para realizar este cálculo se ha utilizado EcoTransIT (Ecological Transport Information Tool), un sistema que integra una base de datos, una metodología y una herramienta on line para el cálculo del impacto que los distintos modos de transporte ocasionan sobre el medio ambiente en Europa y que está respaldado por la Agencia Europea de Medio Ambiente.