El museo de la estación de la estación de Ópera de Metro de Madrid, también conocido como Museo de los Caños del Peral, ha recibido una media de cuatrocientas visitas diarias desde su inauguración en marzo de 2011, superando los 140.000 visitantes.
(11/04/2012) Por la estación han pasado más de cinco millones de personas desde la remodelación y ampliación (ver noticia) que permitió el descubrimiento de importantes hallazgos arqueológicos de los siglos XVI y XVII que formaban parte de la antigua Plazuela de los Caños del Peral, hoy conocida como Plaza de Isabel II.
Se trata de la Fuente de los Caños del Peral, de una parte del Acueducto de Amaniel que surtía agua al Palacio Real y de la Alcantarilla de Arenal, entre otros elementos hidráulicos destinados a abastecer agua a la población madrileña de aquellos años.
La segunda planta de la estación de Ópera alberga este museo subterráneo de doscientos metros cuadrados de superficie que se puede visitar de forma gratuita desde la propia estación. Los restos arqueológicos se pueden observar a través de mamparas y la vista se completa en una sala de audiovisuales que dispone de vídeos explicativos dirigidos a públicos de diferentes edades, así como paneles explicativos con el fin de acercar la historia a todos los viajeros.
La remodelación de la estación de Ópera donde convergen las líneas 2, 5 y Ramal, permitió ampliar el vestíbulo, que se multiplicó por ocho hasta los 821 metros cuadrados y eliminó barreras arquitectónicas.