Los Ferrocarriles Alemanes, DB, han adjudicado a Bombardier un contrato para el suministro de dieciséis trenes del modelo Twindexx Vario por importe de 160 millones de euros. El contrato se inscribe en un acuerdo marco firmado por Bombardier y DB en diciembre de 2008.
(12/04/2012) Las unidades se explotarán en los corredores Kiel-Hamburgo y Flensburg-Hamburgo, en la red de Schleswig-Holstein, en el norte de Alemania. Cada uno de los trenes cuenta con dos coches motrices y dos remolques intermedios y será capaz de alcanzar los 160 km/h. Las entregas de los trenes están previstas para el segundo semestre de 2014.
Con piso bajo, un alto nivel de confort y espacios disponibles para equipajes y bicicletas, los coches dispondrán de puertas anchas para agilizar la subida y bajada de viajeros en las horas punta.
Los trenes estarán equipados para poder circular en dobles composiciones lo que permitirá una explotación conjunta para las dos líneas que servirán, sin necesidad de que los viajeros cambien de tren en la estación de Neumünster. Asimismo, el concepto de coche de los Twindexx permite añadir o eliminar vehículos de la composición en función de la demanda.
Tracción
Los coches motores de los Twindexx van equipados con el sistema de propulsión y control Bombardier Mitrac 1000 que ofrece altos niveles de aceleración con un bajo consumo energético.
Los vehículos se fabricarán en la factoría de Bombardier en Görlitz, con bogies de la de Siegen, ambas en Alemania, y con sistemas de propulsión de la factoría sueca de Västerås.