La compañía operadora estatal de viajeros danesa, DSB, están intentando concluir antes de plazo su contrato para explotar los servicios de viajeros y de regionales en los alrededores de Gotemburgo, en nombre de la autoridad del transporte, Västtrafik.
Un tren IC· de DSB. |
||
(30/03/2012) Jacob Kjaer, director ejecutivo de DSB y presidente de su filial sueca DSB Väst, afirmó que los servicios eran fiables y puntuales, pero la explotación adolecía de “serios problemas económicos”. Se ha intentado aumentar los ingresos y recortar costes, pero el déficit mensual, equivalente unos trece millones de euros anuales, resulta comercialmente y políticamente insostenible.
“Debemos reconocer que la anterior dirección de DSB Sverige tomó algunas decisiones erróneas, y esto se refleja en los costes de explotación y de personal, que son demasiado altos”, afirmó Kjaer. DSB debe “encontrar una solución coherente con las normas de ayuda estatales”.
La sede de la compañía, en venta
El contrato a ocho años vista de DSB comenzó en diciembre de 2010. La compañía ha realizado unas previsiones de pérdidas de unos cuarenta millones de euros en sus actividades en Suecia, y está negociando con Västtrafik que un nuevo operador asuma la gestión del servicio antes de lo convenido.
DSB también está incurriendo en pérdidas en Dinamarca, donde el programa para reducir costes incluye el recorte de mil puestos de trabajo durante los próximos tres años, la mayor parte a través de jubilaciones y bajas voluntarias. Se han revisado los procesos de adquisición, la finalización de algunas actividades deficitarias y se ha externalizado por completo actividades como la limpieza. La sede central de DSB también está en venta.