El Ministerio de Fomento y los sindicatos CCOO y UGT alcanzaron el pasado viernes un acuerdo para la determinación de los servicios públicos de transporte para la huelga convocada para el próximo jueves, 29 de marzo.
(26/03/2012) En lo que se refiere al transporte ferroviario, en cercanías se han acordado unos servicios mínimos del 30 por ciento de los servicios de un día normal, y de un 35 por ciento de las circulaciones entre las 6:00 y las 9:00 horas.
En larga distancia, el porcentaje de servicios mínimos acordado es del 20 por ciento respecto a los de un día normal, y se incluyen como servicios mínimos los servicios de alta velocidad en aquellos trayectos de distancias superiores a los quinientos kilómetros o aquellos con una duración estimada de viaje, por medios alternativos de transporte, que sea superior a las cuatro horas. De esta forma se incluye el AVE a Valencia entre los servicios mínimos.
En el caso de Adif, se ha incluido el personal necesario para asegurar los servicios mínimos de Renfe Operadora y para garantizar las actividades de información y venta de billetes. El porcentaje del personal de servicios mínimos asciende al 11,7 por ciento.
En cuanto a Feve, los servicios mínimos acordados serán del 40 por ciento (o dos servicios por sentido) entre las 6:00 y las 9:00 y del 25 por ciento (o un servicio por sentido), durante el resto de la jornada.
En cuanto a los transportes ferroviarios competencia de las diferentes comunidades autónomas, los servicios m`nimos se negocian aa este nivel. En Madrid, para metro y tranvías se han acordado servicios del 35 por ciento en hora punta y 30 por ciento en el resto de la jornada. y Los servicio de transporte de FGV, metro de Valencia y tranvías de Alicante y Valencia, funcionarán con un 30 por ciento en hora punta y 25 por ciento en el resto.