La idea de una red de alta velocidad de trenes de mercancías que transporten paquetes express y cartas urgentes por toda Europa dio un paso adelante el pasado 21 de marzo, cuando un tren de demostración que hizo el trayecto procedente de los aeropuertos franceses de Lyon Saint Exupéry y Charles de Gaulle llegó a la estación internacional de Londres Saint Pancras.
(26/03/2012) La prueba fue organizada por los miembros de consorcio Euro Carex, que incluye a SNCF, Eurotunnel, Air France, La Poste, el organismo de correos francés, Fedex y los operadores aeroportuarios de París, Amsterdam, Lieja y Lyon. La parte británica fue coordinada por GB Railfreight, filial de Eurotunnel y High Speed 1, que posee la concesión para explotar la línea de alta velocidad entre Londres y el Túnel del Canal. Las operaciones de carga y descarga fueron manejadas por la filial de SNCF Geodis, Geoparts Rail Solutions.
Flota de trenes
El objetivo es comenzar los servicios comerciales en 2017, con una terminal en Londres situada probablemente cerca de Barking. En estos momentos se mantienen conversaciones con Siemens y Alstom para la adquisición de una flota de veinticinco trenes.
Los servicios comenzarían con tráficos de correo y paquetería, principalmente, pero el consorcio prevé que los servicios podrían ampliarse a tráficos más tradicionales de mercancías en el futuro.
El proyecto original Cargo Rail Express se lanzó en 2006, tras un estudio realizado por la Unión Internacional de Ferrocarriles (UIC) sobre el mercado europeo express de las mercancías. En 2008, el consorcio Euro Carex firmó un memorando de acuerdo encaminado a comenzar servicios comerciales en marzo de 2012, y abrió negociaciones para adquirir una flota inicial de ocho trenes de alta velocidad exclusivos para mercancías, con un coste de 625 millones de euros. Estos estaban diseñados para llevar cargas modulares similares a los contendores de mercancías aéreos, pero el proyecto se retrasó debido a la crisis económica.
Entrega al día siguiente
Un tren de SNCF, utilizado por La Poste, sale del Túnel del Canal el pasado 22 de marzo, cuando se realizó la prueba de circulación |
Acceso a video del paso del primer TGV postal a Londres. Debido a las normas de seguridad de Eurotunnel y la compatibilidad con la red británical), esta rama TGV La Poste entró en el Reino Unido remolcada por los dos locomotoras diesel de Eurotunnel.