Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com La UE vuelve a excluir la Travesía Central de la Red Transeuropea de Transportes

Portada:  Noticia de actualidad


El Ministerio de Fomento viene trabajando intensamente en las últimas semanas para recuperar esta propuesta

El Corredor Mediterráneo y el Corredor Atlántico seguirán siendo los itinerarios españoles que tendrán financiación comunitaria. La cumbre celebrada ayer en Bruselas del Consejo de Transportes ha vuelto a rechazar la inclusión de la Travesía Central Pirenaica, eje por el que la ministra de Fomento ha decidido apostar ya que es considerada una infraestructura fundamental.


La UE vuelve a excluir la Travesía Central de la Red Transeuropea de Transportes
 
La ministra de Fomento Ana Pastor junto al comisario europeo de Transportes Siim Kallas al inicio de la reunión
 
 

(23/03/2012) La reunión del Consejo de Transportes de la Unión Europea ha vuelto a ratificar el diseño de los ejes de la Red Tranesuropea de Transportes que había sido aprobada el pasado otoño. Esa propuesta, que incluía para España los corredores Mediterráneo y Atlántico, así como varios ejes de interconexión, había excluido un tercer paso pirenaico, el que asciende desde Zaragoza bajo el Puerto de Canfranc. Desde su toma de posesión, la ministra había decidido apostar por volver a incluir este paso entre los ejes básicos de transporte comunitario, y poder optar así a cofinaciación europea.

Esta cita de ayer en Bruselas se había considerado un buena ocasión para volver a presentar la propuesta, pero finalmente el comisario europeo de transportes, Siim Kallas, ha rechazado revisar las decisiones presentadas el pasado otoño. En este nueva ocasión la ministra había reclamado también la incorporación a la lista varios aeropuertos y del puerto de Vigo. En todo caso, Ana Pastor no tira la toalla y confía que estos proyectos acabarán siendo aceptados en una nueva fase de negociación que ahora afrontará en el marco del Parlamento Europeo, que también es competente en este asunto

La ministra Pastor no ha refrendado los acuerdos de este comité porque considera que no se puede excluir “itinerarios principales y vertebradores de nuestro país". Este proyecto ya se encontraba recogido en la planificación europea del año 2004, por lo cual no es una incorporación nueva. Vinculado a este corredor, la minstra defendió la incorporación de Zaragoza "como plataforma logística por su ubicación estratégica y nodo central de distribución de mercancías".

El comisario Kallas, por su parte, no ha modificado su postura porque considera que estas modificaciones crean un "precedente diabólico" ya que anula un largo trabajo de dos años para la elaboración de la lista, procedimiento que tuvo una larga serie de consultas previas. Considera que sería como empezar de nuevo las negociaciones y se abriría además la posibilidad de que cualquier otro estado miembro quisiera incorporar más modificaciones. En todo caso en 2023 se ha previsto una revisión de la planificación en curso por si hubieran cambiado las condiciones económicas o presupuestarias.

Por otro lado, la Comisión se ha puesto como fecha límite para tener los corredores operativos el año 2030. El Corredor Central si que cuenta con una partida comunitaria que financia el estudio preliminar del túnel de base que atravesará los Pirineos. Se estima que la obra podría durar más de dos décadas tras el inicio de las obras, con lo cual se superaría holgadamente el marco temporal previsto en esta estrategia, argumento que se baraja para su no inclusión en este plan como prioritario.