La Fundación de los Ferrocarriles Españoles tiene nuevo presidente. Se trata de Julio Gómez-Pomar Rodríguez, presidente de Renfe Operadora. Este relevo continúa una tradición de que los presidentes de la operadora ferroviaria pública asuman este cargo, relevando así a Teófilo Serrano y a los anteriores presidentes, José Salgueiro o Miguel Corsini. La Fundación de los Ferrocarriles Españoles es la entidad editora de Vía Libre.
(23/03/2012) La Fundación de los Ferrocarriles Españoles cuenta con un nuevo presidente al frente de su patronato, el presidente de Renfe Operadora, Julio Gómez-Pomar Rodríguez. En el patronato que rige la marcha de esta fundación está presente la mayor parte del ferrocarril público español tanto el vinculado a la administración central como a las autonómicas o incluso las municipales, y representantes del sector industrial vinculado al ferrocarril o las empresas de obra civil vinculado al mundo ferroviario.
La actividad de la fundación se centra en la promoción del conocimiento y la utilización del ferrocarril, mediante todo tipo de actuaciones: culturales, de investigación y formación, de servicios tecnológicos, recuperación y uso alternativo del patrimonio ferroviario, publicaciones periódicas y libros especializados.
La investigación y la formación en el ámbito ferroviario es una de las tareas claves la Fundación, empeño en el que se ha ido profundizando y creando nuevas líneas para animar el I+D+i ferroviario, apoyando los diversos grupos que universidades, empresas e instituciones han lanzado, y que desde la Fundación se han ido coordinando, visibilizando y consiguiendo fondos comunitarios para su prolongación en el tiempo. La formación para el colectivo ferroviario (en sentido amplio: profesionales de operadoras, gestores de red, empresas o estudiantes e interesados en el ferrocarril) es otro de los vectores de actividad, en crecimiento continuo. Al Curso General de Transportes Terrestres y los seminarios temáticos, se han ido añadiendo en los últimos años otros formatos, como los microcursos del Aula Ferroviaria, que han recibido cientos de alumnos ya en su primer año de rodaje.
Otro de sus elementos más visibles es esta misma la revista Vía Libre, sea en su veterana edición impresa, con casi medio siglo de historia, o en esta versión digital que llega cada día gratuitamente a miles de suscriptores de España y del extranjero y que se ha convertido en el único cauce sostenido de información del sector ferroviario español.
Museo del Ferrocarril Madrid Delicias |
Museo del Ferrocarril de Vilanova |
Como unos sus elementos más consolidados y reconocidos estarían sus museos ferroviarios, el de Vilanova i la Geltrú y el madrileño de Delicias , donde además se han vinculado recientemente tanto el Archivo Histórico Ferroviario como la Biblioteca Ferroviaria.
La gestión del patrimonio histórico ferroviario es uno los pivotes de esta fundación, articulada tanto desde los museos como desde el apoyo a iniciativas institucionales y ciudadanas de todo el Estado en el marco de la Comisión de Puesta en Valor del Patrimonio Histórico Ferroviario. Y, en esta misma línea de poner en valor el legado del ferrocarril está el trabajo, que, desde hace casi ya dos décadas, se lleva acabo de promocionar las vías verdes, el legado de la infraestructura ferroviaria que quedó fuera de servicio y que vuelve a ser útil a la sociedad para fomentar el turismo activo y la movilidad sostenible, así como la preservación de la memoria ferroviaria.
Finalmente, la Fundación ha mantenido desde sus orígenes esa faceta de apoyo al mundo de a la cultura que mira hacia el ferrocarril como motivo, desde de la literatura, la fotografía, la pintura o la escultura, con el soporte de concursos como el Caminos de Hierro, los literarios Premios del Tren o las colecciones de esculturas y de pintura.