Stadler Rail ha presentado en Erlen, en el cantón de Turgovia, el primero de los veintioho trenes de dos pisos destinados a la operadora suiza BLS que fabrica el constructor en su factoría de Altenrhein.
(22/03/2012) Las unidades cuyas entregas terminarán a finales de 2014, comenzarán a entrar en servicio a finales del presente año y permitirán, inicialmente, incrementar en un30 por ciento la oferta de plazas sentadas en las líneas de la red de cercanías de Berna.
Las unidades cuyo precio global es de 494 millones de francos suizos, unos 410 millones de euros, pertenecen a la plataforma Kiss. La primera unidad que ha sido construida en nueve meses inicia ahora su período de pruebas que culminará en septiembre fecha prevista para su traslado a la región de Berna.
BLS, el segundo operador ferroviario suizo, comenzará las pruebas de explotación en su red en septiembre de 2012 en la línea S31. En diciembre, los trenes entrarán progresivamente en servicio hasta finales de 2014, en las líneas de la red de Berna, S1 (Friburgo–Berna–Münsingen–Thoune), S3 (Biel/Bienne–Berna–Belp), S31 (Münchenbuchsee–Berna–Belp) y S6 (Schwarzenburg–Berna).
Antes de finales de 2014, todos los andenes de las estaciones de esas líneas serán prolongados para poder recibir dobles composiciones de los nuevos trenes.
Capacidad
Con 335 plazas sentadas, 61 de ellas de primera clase, y 110 de pie, los Kiss de dos niveles, tienen piso bajo en sus accesos y escalones deslizantes, sistemas de climatización, calefacción bajo el piso y en la paredes, información visual y sonora, videovigilancia, dos aseos, uno de ellos accesible a sillas de ruedas, y tomas de corriente en primera.
Los Kiss que suponen la mayor inversión en material rodante en la historia de BLS, tienen un elevado nivel de protección contraincendios y de prevención de accidentes para la travesía del túnel de base de Lötschberg.
BLS, prevé invertir hasta 2025 un total de 1.200 millones de francos suizos, unos 995 millones de euros, para responder al incremento de la demanda de transporte y las inversiones previstas en infraestructuras.
BLS
BLS explota la red de cercanías de Berna, de Lucerna oeste y numerosas líneas regionales en un total de siete cantones. También transporta automóviles a través del Lötschberg, explota barcos en los lagos de la región de Berna y el servicio de autobús en el cantón de Emmental.
BLS que explota el túnel de base del Lötschberg y una red ferroviaria de 520 kilómetros, cuenta con 39 estaciones y terminales de transporte, y una filial de mercancías, BLS Cargo.
En 2010, BLS transportó de 54 millones de viajeros y registró una cifra de negocio 898 millones de francos suizos, unos 745 millones de euros. En la actualidad cuenta con 2.850 empleados en Suiza, Alemania e Italia.