Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com La Terminal Marítima de Zaragoza diseña nuevos tráficos a la espera del ancho internacional

Portada:  Noticia de actualidad


En el último año ha crecido un 36 por ciento en su movimiento intermodal ferroviario

TMZ, la terminal intermodal zaragozana vinculada al Puerto de Barcelona, cumple su quinto año de vida con un crecimiento sostenido de su actividad, que en el último ejercicio del 36 por ciento en sus movimientos de contenedores por ferrocarril Su escenario de futuro dibuja una terminal adaptada al ancho estándar UIC, reclamando la adecuación de las líneas convencionales que llegan a Zaragoza desde Barcelona a ese ancho de vía.


La Terminal Marítima de Zaragoza diseña nuevos tráficos a la espera del ancho internacional
 
Movimiento de contenedores en la terminal ferroviaria
 
 

(21/03/2012) Zaragoza se ha convertido en uno de los nodos claves de la logística ferroviaria nacional, ya que en ella coinciden los itinerarios del Corredor del Ebro con los que ligan los puertos catalanes con el interior peninsular y del Levante con la costa cantábrica. Esto ha propiciado la existencia de dos importantes áreas logístico ferroviarias: Plaza, gestionada íntegramente por Adif, y TMZ, gestionada por una alianza entre la Autoridad Portuaria de Barcelona, el Ayuntamiento de Zaragoza y el Gobierno de Aragón.

Los gestores de esta última terminal han presentado la pasada semana un nuevo balance de su actividad, que confirma la tendencia al crecimiento sostenido desde que fue inaugurada en el año 2007. El saldo interanual, incluso en este momento de fuerte recesión económica, arroja números positivos, con crecimientos del 36 por ciento, pasando de las 39.400 teus en 2010 a 53.546 en 2011. El saldo global, incluidos los movimientos no ferroviarios, es aún más positivo, dando crecimientos interanuales del 39 por cient6o pasando de las 85.225 teus de 2010 a los 118.296 del cierre de 2011. Esto da un un tráfico mensual global de casi 10.000 teus al mes. El saldo acumulado desde la apertura de la terminal en 2007 se puede datar en torno al 700 por ciento.

El nodo logístico del Valle del Ebro abierto al ancho internacional

TMZ había nacido en el año 2001, creando su terminal ferroviaria siete años más tarde. Desde entonces se han ido produciendo continuas mejoras para ampliar sus prestaciones. Uno de sus principales clientes, la operadora ferroportuaria TCB Rail, ha ido aportando trenes cada vez más largos. En total en 2011 operaron en esta terminal 1.094 composiciones ferroviarias, manteniendo los servicios con el puerto de Barcelona, e intensificándolos con Vitoria y Burgos, con cuatro composiciones semanales. A estos itinerarios consolidados los gestores piensan incrementar frecuencias en algunos tráficos ya existentes, como los trenes que hay hacia Madrid, Azuqueca y Bilbao, trabajando en paralelo hacia el establecimiento de nuevos destinos a otros puertos españoles.

Los responsables de esta terminal citan a su instalación como la segunda terminal nacional interior de contenedores marítimos, pero consideran que su proyección se completará con la llegada del ancho estándar UIC para mercancías, instalado sobre las actuales líneas de ancho ibérico: Monzón- Lleida- Barcelona y Caspe-Tarragona. En este mismo escenario se inscribe la propuesta, ahora avalada por el Ministerio de Fomento, de desarrollar la Travesía Central Pirenaica. Es por ello que de ahora en adelante todas las actuaciones sobre las nuevas vías a construir contemplarán ya esa previsión del ancho UIC. En esta línea de homologación a los estándares ferroviarios europeos hay que citar las obras ya ejecutadas para poder recibir trenes de 750 metros, el estándar habitual al norte de los Pirineos.  

vspace=10

Las dos vías de carga pricipales de la terminal y la zona de almacenamiento de contenedores. Por la derecha convoy de Renfe Mercancías entrando a la estación.


Además de las previsiones den infraestructura, la terminal trabaja en la mejora de las prácticas logísticas, habiendo alcanzado niveles de trabajos de gran eficiencia: la operadora propia, TMZ Services, invierte una hora en operar un tren de sesenta teus (entre treinta y sesenta contenedores). Entre sus retos se encuentran operar con los “reefer” o contenedores refrigerados, mientras, en paralelo, continuará ampliando su red de relación con los puertos españoles, tanto del Cantábrico como del Mediterráneo.

Ficha TZM

Movimientos 2011

TEUs
118.296
Movimientos totales
66.611
Composiciones ferroviarias
1.094
Nº de vías:
7 vías; 3 de maniobras; 1 de estacionamiento de composiciones;
2 de carga; y 1 auxiliar
Longitud vías
5.000 m
Depósito de contenedores
50.000 m2
Instalaciones ferroviarias
60.000 m2
Capacidad de almacenaje del depot
3.000 TEUs
Contenedores almacenados vacíos a disposición de clientes (ahorro de tiempo importante para clientes)
250 a 500