El alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, y el presidente de Renfe, Julio Gómez Pomar, anunciaron el pasado viernes que van a estudiar la puesta en marcha del Metro Tren de Córdoba, un nuevo servicio intermodal de transporte en el eje este-oeste de la ciudad, que toma como punto de partida una infraestructura y un servicio ya existentes. En el proyecto también se implicarían la Universidad de Córdoba y el Consorcio Metropolitano de Transportes.
(21/03/2012) Nieto manifestó que el corredor ferroviario en sí ya existe y cuenta con cinco de las siete estaciones de tren de las que dispondría este nuevo servicio, conectado con el resto de la ciudad a través de autobuses urbanos e interurbanos.
El recorrido, según detalló el alcalde, tendrá en sus extremos las barriadas periféricas de Alcolea (este) y Villarrubia (oeste), con apeaderos ya existentes que sería preciso adaptar al nuevo uso, mientras que las estaciones intermedias se situarían en la barriada periférica de El Higuerón, también con un apeadero adaptable, en la Estación Central de Córdoba y en el apeadero de Rabanales, en el Campus Universitario del mismo nombre. El trayecto entre estas dos últimas estaciones constituye el único recorrido actualmente en uso, utilizado durante el curso académico por los profesores, estudiantes y personal de la Universidad.
Dos nuevas estaciones
A estas cinco estaciones ya existentes habría que sumar dos nuevas, la primera de las cuales se construirá ligada al futuro centro de convenciones y exposiciones de Córdoba, ubicada en el Pabellón de Caja Sur del Parque Joyero, que se situaría así a tres minutos del centro de la ciudad. La otra nueva estación se proyecta unida a la posible construcción de un nuevo aparcamiento, en la avenida de la Libertad, en el punto en el que las vías del tren ya no están soterradas. El coste estimado de estas dos nuevas estaciones, según ha apuntado el regidor cordobés, sería de unos cuatro millones de euros.
En cualquier caso, el alcalde entiende que las actuaciones necesarias para la puesta en marcha de este proyecto tendrán "un coste razonable y asumible", teniendo en cuenta que la mayor parte de las infraestructuras necesarias ya existen, y también los trenes de media distancia que hacen ahora ese recorrido.
Trenes y servicios
De hecho, ya se ha previsto, a falta de los pertinentes estudios que determinen los detalles y la viabilidad del proyecto, que se establecerán "32 servicios al día, con una frecuencia de veinte minutos en hora punta", lo que significaría, según destacó Nieto, que en ese lapso de tiempo "mil congresistas" podrían desplazarse del centro de congresos a la Estación Central en solo dos trenes del futuro Metro Tren, que tendrá una demanda estimada en unos 10.000 viajeros por día.
Ahora de lo que se trata es de hacer "un estudio pormenorizado y sereno" de esta actuación, abriendo, para ello, "un debate a fondo en la ciudad", según señaló el alcalde.
Por su parte, el presidente de Renfe, Julio Gómez Pomar, manifestó su intención de valorar la puesta en marcha de un proyecto "con visos de poder ser estudiado a fondo", que toma como punto de partida un servicio ya existente, el establecido entre Córdoba y Rabanales, con el que "se mueven más de 800.000 viajeros al año".
Además, se trata de dar mayor uso a un corredor que ya emplean diversos trenes de media distancia, respecto a los que habrá que "analizar cómo reprogramar" sus trayectos y paradas, además del tipo de billetes que se podrán usar para este nuevo servicio y su coste, según ha subrayado el presidente de Renfe, quien no quiso poner plazo para la realización de los pertinentes estudios de demanda, ya que éstos "no son sencillos".