Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com El gobierno eslovaco negocia la concesión de servicios de viajeros regionales a empresas privadas

Portada:  Noticia de actualidad


Licitará hasta el 35 por ciento de los servicios de aquí a 2020

La red nacional ha sido dividida en nueve regiones para la licitación. El primer lote de servicios abarca las líneas Diviaky-Horná Stuba-Prievidza; Prievidza-Luzianky-Nové Zámky; y Luzianky-Zbehy-Leopoldov. Las empresas ganadoras empezarán a explotar los servicios en 2013.


El gobierno eslovaco negocia la concesión de servicios de viajeros regionales a empresas privadas
 
La empresa checa RegioJet explota ya algunas líneas de viajeros en Eslovaquia.
 
 

(15/03/2012) La primera ruptura en el monopolio de la compañía operadora estatal, ZSSK, se produjo el pasado 4 de marzo, cuando la empresa privada checa Regio-Jet comenzó a gestionar los servicios de la línea Bratislava-Komárno, de 95 kilómetros, en virtud de un contrato a nueve años vista, adjudicado a la empresa en diciembre de 2010. El gobierno pagará a Regio Jet 5,7 euros por tren-kilómetros, frente a los 6,76 pagados a ZSSK. A los viajeros se les ofrecerá prensa, máquinas de refrigerios y red wifi gratuita. RegioJet prevé transportar 1,7 millones de viajeros en el primer año.

Por otro lado, Regio Jet ha transportado 105.000 viajeros en la línea Praga-Ostrava-Havíov-Zilina durante sus tres primeros meses de gestión, con una ocupación media del 80 por ciento.

Los Ferrocarriles Eslovacos se crearon en 1993, fecha de la independencia del país, como sucesores de Československé státní drahy. Hasta 1996, tenían de facto el monopolio del transporte ferroviario en el país.

En 2002, una ley dividió en dos a la compañía. ZSR quedó para el mantemiento de la infraestructura, y ZSSK como operadora de viajeros y mercancías. 

vspace=10