Adif ha concluido las obras del viaducto de Tocón, perteneciente al tramo Tocón-Valderrubio, de la línea de alta velocidad Antequera-Granada. Tras la conclusión de las obras de este viaducto, de 180 metros de longitud, repartidos en seis vanos, se ha procedido a la realización, con éxito, de las correspondientes pruebas de carga.
(14/03/2012) El tramo Tocón-Valderrubio, de 14,1 kilómetros de longitud, discurre por los municipios de Íllora y Pinos Puente, en la provincia de Granada, y se encuentra en un grado de ejecución que ha superado el 95 por ciento.
Como elementos singulares destacan cuatro viaductos para salvar los arroyos Tocón, Brácana y Charcón y el yacimiento arqueológico El Tesorillo. También se han construido siete pasos superiores y cinco pasos inferiores. Todas estas obras están concluidas, con las respectivas pruebas de carga de los cuatro viaductos también realizadas.
Pruebas de carga del viaducto de Tocón
Las pruebas de carga realizadas son de dos tipos: estáticas y dinámicas. Para la prueba de carga estática se han empleado doce camiones de cuatro ejes y 38 toneladas de carga unitaria (en total 456 toneladas).
Para la prueba de carga dinámica se utilizó un camión de veintiséis toneladas que circuló a velocidad constante por el viaducto, en sucesivas pasadas a 5, 20 y 40 km/h.
Para el paso del camión se colocó un resalto compuesto por un tablón que se situó en la zona central del tercer vano del viaducto. A ambos lados del tablón se ubicaron acelerómetros (como instrumentación adicional), capaces de capturar más de quinientas muestras/segundo con un tiempo de captura de 20 segundos.
Con la prueba de carga dinámica se determinaron las frecuencias de vibración del viaducto y su peso relativo, siendo la de mayor peso la frecuencia fundamental de la estructura. También se determinó el coeficiente de amplificación dinámica mediante los registros de flechas a distintas velocidades.
Junto a las obras del viaducto de Tocón, han concluido las del resto de viaductos existentes en este tramo, que son el que discurre sobre el arroyo del Brácana, de 446 metros de longitud, repartida en diez vanos y con una altura máxima de pila de dieciséis metros; el del Charcón, de 240 metros de longitud y ocho vanos de treinta metros de longitud, y el del Tesorillo, de 150 metros de longitud y cinco vanos de treinta metros. Este último ha sido diseñado para salvar el yacimiento arqueológico de época calcolítica, ibérica tardía y romana del mismo nombre.
Adicionalmente, se han realizado trabajos de excavación y conservación en dos yacimientos: el de Los Billares III y Paraje El Ruedo.