CFF Cargo, la división de mercancías de los Ferrocarriles Suizos ha puesto en servicio la primera de las treinta locomotoras híbridas adquiridas a Stadler Rail Group que permitirá una explotación de los tráficos de vagones completos más económica y ecológica.
(13/03/2012) La locomotora de la clase Eem 923 que se utilizará tanto se servicios de línea como de maniobras fue puesta en servicio en la estación de clasificación de Limmattal y bautizada con el, nombre de un monte suizo, Heitern, situado en las proximidades del depósito de Zofingue al que se ha adscrito la unidad, criterio que se aplicará en el resto de la serie.
En mayo se entregará la segunda unidad de la serie y las veintiocho restantes se irán incorporando al parque de CFF Cargo a razón de una cada tres semanas hasta finales de 2013 cuando se completará el pedido que tiene un importe de 88 millones de francos suizos, unos 73 millones de euros.
Previsiones
La nueva Eem 923 (ver noticia) tiene una potencia de 1.500 kW y un sistema que facilita el cambio rápido de la tracción eléctrica a la diesel, reduciendo tiempo en la operación y costes económicos.
CFF Cargo prevé que las híbridas circulen aproximadamente el 90 por ciento del tiempo bajo catenaria lo que permitirá reducir las emisiones de dióxido de carbono en más 4.000 toneladas anuales.