La operadora madrileña Metro Ligero Oeste inauguró oficialmente ayer un nuevo servicio de lanzaderas denominado Metro Ligero Exprés, que conecta directamente el municipio de Boadilla del Monte con Madrid en las horas punta sin realizar paradas intermedias,
Tren del Metro Ligero Oeste en la estación de Ciudad de la Imagen |
||
(07/03/2012) El nuevo servicio de la línea funciona entre la estación Ferial de Boadilla, en la localidad de Boadilla del Monte, y la estación de Colonia Jardín, en Madrid donde los viajeros pueden conectar con la red de Metro de Madrid y la línea 2 del Metro Ligero.
El servicio que comienza hoy su servicio comercial, realiza el recorrido entre ambas estaciones en sólo diecinueve minutos, lo que supone una reducción del tiempo de trayecto en un 20 por ciento respecto al recorrido habitual, lo que, a lo largo de todo el año, supondrá un ahorro de tiempo a los usuarios de la línea de más de 3.000 horas.
El nuevo servicio lanzadera circulará dos veces cada mañana, coincidiendo con los horarios de mayor demanda de viajeros y, según las previsiones del Consorcio Regional de Transportes de Madrid, su puesta en marcha permitirá aumentar un 10 por ciento del número de viajeros.
La puesta en servicio del Metro Ligero Exprés, una iniciativa pionera en los metros ligeros de España que sólo ha exigido algunos ajustes técnicos, sin coste adicional significativo, da respuesta a una demanda vecinal, puesto que fueron los propios vecinos de Boadilla del Monte quienes trasladaron la petición al Consorcio Regional de Transportes de Madrid a finales de 2011.
Servicio
Los dos servicios exprés parten de la cabecera de línea, en Puerta de Boadilla, a las 7:20 y a las 8:20 horas y realizan las paradas habituales dentro del casco urbano (Infante Don Luis, Siglo XXI, Nuevo Mundo y Boadilla Centro) hasta la parada de Ferial de Boadilla, donde llegarán a las 7:28 y a las 8:28.
A partir de esta estación, la última dentro del municipio, no realizarán ninguna parada hasta llegar al final de línea, en Colonia Jardín, donde llegarán a las 7:47 y las 8:47, respectivamente. Allí, los usuarios podrán conectar con la red de Metro de Madrid a través de la línea 10 y con la línea 2 de Metro Ligero que enlaza con Pozuelo de Alarcón.
Su puesta en circulación no afecta a los horarios de paso de la línea por las estaciones en las que la lanzadera no realiza parada (Cantabria, Prado del Espino, Ventorro del Cano, Montepríncipe, Retamares, Cocheras, Ciudad del Cine, José Isbert y Ciudad de la Imagen), que seguirán estando cubiertas por el servicio habitual.
Información
Para informar a los usuarios de los nuevos servicios se ha desarrollado una campaña a través de dípticos, avisos y pancartas con información sobre los horarios, tiempos y paradas del Metro Ligero Exprés. La megafonía y los teleindicadores de los trenes avisan de su paso en las paradas y los trenes del servicio exprés cuentan con un identificativo específico. A bordo de los trenes también se informa de las características del servicio.
Metro Ligero Oeste que registró casi 17,5 millones de viajeros en 20111, recibió en 2010 el premio a la mejor iniciativa mundial en el ámbito de los metros ligeros, otorgado por la Unión Internacional del Transporte Público (UITP).