Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Finaliza la excavación del último nivel del intercambiador El Perchel-María Zambrano, de Metro de Málaga

Portada:  Noticia de actualidad


Albergará la correspondencia entre las líneas 1 y 2 y la conexión intermodal con el ferrocarril y la estación de autobuses

Metro de Málaga ha concluido la excavación entre pantallas del tercer y último nivel del intercambiador de El Perchel-María Zambrano, localizado bajo la calle Mendivil, junto a la estación central de ferrocarriles de la capital malagueña y la estación de autobuses interurbanos. Esta estación de metro permitirá la correspondencia entre la línea 1 (Talleres y Cocheras-La Malagueta) y la línea 2 (Palacio de Deportes-La Malagueta), así como el acceso directo a la estación de ferrocarriles.


Finaliza la excavación del último nivel del intercambiador El Perchel-María Zambrano, de Metro de Málaga
 
 
 

(07/03/2012) El intercambiador El Perchel-María Zambrano constituye la estación con una mayor cota de profundidad del metro malagueño, para garantizar así las operaciones de trasbordo y conexión intermodal. El Perchel se compone de un primer nivel o vestíbulo principal; un segundo nivel que albergará el andén donde se producirá la correspondencia entre los trenes de la línea 2 procedentes de Palacio de Deportes y de la línea 1 con destino a la Universidad; y un tercer y último nivel donde se efectuará la correspondencia entre las unidades de la línea 1 procedentes de la Universidad y de la línea 2 con destino a Palacio de Deportes.

El acceso desde la estación de metro al vestíbulo de la estación de ferrocarriles María Zambrano se efectúa a través de un pasillo situado en el vestíbulo principal de El Perchel.

Proceso constructivo

Para proceder a la extracción de tierras del tercer nivel se tuvo que alcanzar previamente la cota más profunda del túnel, mediante la excavación a veintidós metros bajo el nivel de calle, en las inmediaciones de la Calle Mendivil.

De forma previa a la culminación de las labores de extracción de tierras en el tercer nivel de El Perchel-María Zambrano, se ejecutó la rampa que conduce hasta dicha cota de excavación. Estos trabajos, realizados tras la ejecución de los dos niveles anteriores del túnel, se han desempeñado con maquinaria específica no convencional, y a una cota media de profundidad cercana a los veinte metros. La ejecución de los tres niveles de excavación se ha desarrollado en un periodo aproximado de cuatro meses.

La excavación entre pantallas a distintos niveles, separados por losas intermedias, es una medida propia del sistema constructivo “cut and cover” (ejecución de muros laterales que forman el túnel), que sujetan y estabilizan las pantallas durante el proceso de ejecución. La extracción de tierras en este punto del recorrido del metro se ha realizado a través de las rampas de acceso al túnel ubicadas en la calle Roger de Flor y en la calle Paul Dukas, respectivamente.

Este nuevo avance de la obra posibilita, por un lado, poder ejecutar la losa de contrabóveda, o losa de fondo, bajo la calle Poeta Muñoz Rojas, y por otro, proceder a la realización de las rampas definitivas de enlace de la solución C-Plus, que permite la correspondencia entre los sentidos opuestos de las líneas 1 y 2 en la estación El Perchel, de forma que dicha correspondencia se produzca sin necesidad de cambiar de andén. De forma posterior a la ejecución tanto de la losa como de las rampas se procederá a la colocación de las vías por la que discurrirá el suburbano malagueño.

Estación El Perchel

En lo que respecta al avance de las obras en el intercambiador de El Perchel, la realización de los trabajos de arquitectura del vestíbulo principal de esta estación se encuentra bastante avanzada. Asimismo, recientemente ha empezado la edificación del primer nivel de andén y, en cuanto al segundo nivel de andén o tercer nivel del recinto, una vez extraídas las tierras, se acometerá la ejecución de la contrabóveda, donde se montarán la plataforma de vías para la circulación de los trenes.

El primer hito de la puesta en servicio comercial del metro de Málaga, prevista en febrero de 2013, confluye precisamente en esta estación, donde quedarán conectadas las líneas 1 y 2, para posteriormente ir poniendo en servicio los dos tramos correspondientes al trazado común de ambas líneas, entre El Perchel y Guadalmedina y entre Guadalmedina y Malagueta.

Las líneas 1 y 2 del Metro de Málaga tienen una longitud total de catorce kilómetros, incluido el tramo común entre Renfe y La Malagueta, y constará de veinte estaciones. Su trazado discurre por la zona más densamente poblada de Málaga (distrito de la Carretera de Cádiz y Cruz del Humilladero); el centro de la ciudad (donde se encuentra la estación de ferrocarriles María Zambrano), y la zona de nuevos equipamientos y servicios de interés metropolitano (Universidad, Hospital Clínico y Ciudad de la Justicia).