Adif ha finalizado las obras de plataforma del ramal del Nudo de La Encina en la línea de alta velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia, que articulará los tráficos ferroviarios de alta velocidad entre Albacete, Valencia, Alicante y Murcia. En esta configuración, se ha dado prioridad a las relaciones de mayor tráfico, por lo que el eje directo será el enlace Madrid/Albacete-Alicante, en ambos sentidos.
(06/03/2012) El eje que conectará Madrid/Albacete con Alicante, de 9,5 kilómetros de longitud, discurre en orientación general norte-sur, al este y en paralelo a la autovía A-31, a unos doscientos metros de distancia. Ambas infraestructuras se cruzan en un viaducto, por lo que a partir de este punto se sitúa en el lado oeste hasta su final.
El eje está constituido por una vía doble en ancho internacional, apta para una velocidad punta de 350 km/h. En este tramo, se han construido cuatro viaductos, dos saltos de carnero, cuatro pasos inferiores y un paso superior. Los viaductos discurren sobre la línea de ferrocarril convencional La Encina-Caudete (62,6 metros), sobre la autovía A-33 (ochenta metros), sobre la autovía A-3, que tiene la particularidad de apoyar sobre pórticos con dinteles metálicos hormigonados y sobre el ramal de la A-33, que permite el cruce con el ramal de enlace entre la autovía A-31 y la futura autovía A-33.
En cuanto a los saltos de carnero -estructuras que permiten el cruce de vías a diferente nivel- uno permite el cruce entre los ejes ferroviarios Albacete-Alicante y Albacete-Valencia y otro permite el cruce entre los ejes ferroviarios Albacete-Alicante y Valencia-Alicante.
Los cuatro pasos inferiores corresponden a la reposición de la CV-808 y a tres caminos vecinales y el paso superior repone la carretera nacional N-344 y permite el cruce con la línea férrea. Además, se han realizado obras de drenaje para dar continuidad al barranco del Derramador y obras transversales de permeabilidad.
Nudo de La Encina (Fase I)
El Nudo de La Encina tiene una longitud total de 25,5 kilómetros, que discurren por los términos municipales de Almansa y Caudete (Albacete), Villena (Alicante) y Fuente la Higuera (Valencia). Constituye el punto de bifurcación y confluencia de las líneas que conectan entre sí Madrid/Albacete, Valencia y Alicante/Murcia.
Los elementos singulares del tramo, diseñado con ancho de vía internacional para doble vía de alta velocidad, son los siguientes:
- Ocho viaductos, construidos con tipología de tablero hiperestático para salvar las infraestructuras existentes. Cuatro de ellos están diseñados para vía doble y los cuatro restantes corresponden a vía única. Sus longitudes oscilan entre sesenta y 150 metros.
- Tres estructuras tipo cajón de hormigón de 10,3 metros de anchura, que corresponden a los pasos inferiores de los saltos de carnero.
Vista aérea del nuevo nudo de La Encina. En la base de la imagen, la nueva vía general Madrid-Alicante.Hacia la parte superior, los dos lazos que ligan esta línea con las nuevas vías hacia Valencia por Xátiva. En negro, la actual vía en servicio que permanecerá en ancho ibérico, básicamente para tráficos mercantes y algunos trenes de viajeros. |