El pasado viernes entre en servicio el sistema ETCS nivel 1 en la línea Bruselas-Lovaina que se convirtió así en la primera línea fuera de las de alta velocidad con este sistema de seguridad de Bélgica.
(06/03/2012) Hasta ahora únicamente las líneas de alta velocidad de la red que gestiona el adminsitesor Belga de infraetructutras, Infrabel, (Lieja-frontera alemana y Amberes-frontera holandesa) equipaban el sistema. A ellas se unen ya los veintiocho kilómetros del tramo Bruselas Lovaina.
Antes de la puesta en servicio se ha desarrollado un período de pruebas con 140 circulaciones de trenes especiales equipados con cámaras y ordenadores para verificar los equipos en vía y circulaciones específicas para probar las velocidades máximas que serán de 200 km/h en la nueva línea.
Finalmente, a finales de febrero, el Servicio de Seguridad e Interoperabilidad de los Ferrocarriles Belgas (SSICF) dio su autorización para la puesta en servicio del ETCS, al mismo tiempo que se autorizaba la circulación de los nuevos trenes Desiro que recorrerán la línea.
Previsiones
Infrabel prevé que a finales de 2022, toda la red que administra estará equipada con el ETCS, y los Ferrocarriles Belgas, tendrán todo su material rodante equipado, un año después, a finales de 2023, según el “Plan Maestro ETCS” presentado por ambos en octubre pasado a la Comisión Especial de Seguridad y pendiente aún de aprobación por el gobierno belga.
Mientas tanto, Infrabel y SNCB continúan su plan de implantación del sistema de señalización TBL1+ en la infraestructura, cubierta actualmente en un 73 por ciento, y los trenes, equipados en un 72 por ciento.
A finales del presente año, Infrabel habrá instalado el TBL+1 en todos los nudos ferroviarios importantes de la red, y al acabar 2013, todos los trenes de SNCB estarán equipados con este sistema que es totalmente compatible con el ETCS.