Hoy lunes 20 de febrero entra en servicio la línea de cercanías C2 de Renfe que enlaza la estación de Sevilla-Santa Justa con el apeadero de la Cartuja y tiene paradas intermedias en San Jerónimo y Estadio Olímpico. La frecuencia de paso será de un tren cada sesenta minutos todos los días, con una oferta de treinta trenes diarios de lunes a viernes, quince por sentido, y veintiocho los fines de semana.Los trenes de cercanías que cubrirán este nuevo servicio emplearán diecinueve minutos en realizar el trayecto completo entre Santa Justa y Cartuja; quince hasta Estadio Olímpico y ocho a San Jerónimo. Según los estudios de demanda, la nueva línea de la Cartuja puede beneficiar a una población potencial estimada de 45.000 personas
(20/02/2012) Esta línea ya se puso en servicio provisional con motivo de la celebración de la Copa Davis de tenis en los primeros días de diciembre del pasado año (ver noticia) desde Santa Justa hasta Estadio Olímpico.
El acondicionamiento de esta línea por parte de Adif ha supuesto una inversión superior a 52,4 millones de euros que incluyen también la construcción de las tres nuevas estaciones, San Jerónimo, Estadio Olímpico y La Cartuja. Con esta actuación Sevilla dispone de una nueva línea de cercanías, equipada con doble vía en todo el trayecto desde Santa Justa hasta La Cartuja, en un recorrido de aproximadamente doce kilómetros de longitud.
Para ello, se han realizado actuaciones de infraestructura, vía y edificación a lo largo de 7,2 kilómetros.La nueva línea de cercanías C-2, que discurre entre la salida de la estación de Santa Justa y la estación de La Cartuja, cuenta con una doble vía banalizada (que puede ser utilizada indistintamente en ambos sentidos) en todo el recorrido.
Todas las estaciones incluyen las instalaciones necesarias para la explotación ferroviaria: sistemas de alumbrado, fuerza y datos, sistemas de alimentación auxiliares, ascensores (en las estaciones de San Jerónimo y Estadio Olímpico), sistema de antiintrusismo, circuito cerrado de televisión, protección contraincendios, y preinstalaciones de: control de accesos, información al viajero y megafonía.
Las tres nuevas estaciones, San Jerónimo, Estadio Olímpico y Cartuja, son accesibles y están adaptadas para personas con movilidad reducida. Cuentan con sistema de megafonía, cámaras de video vigilancia, máquinas de auto venta, interfonía y otros equipamientos tecnológicos controlados desde el Centro de Gestión de Viajeros Urbanos e Interurbanos de Sevilla. Las estaciones disponen también de sistemas de control de acceso para los títulos de transporte. De esta forma, las tres nuevas estaciones de la C-2 son las primeras del Núcleo de Sevilla que cuentan con dichos sistemas de control.
Servicios: horarios de la línea C-2
De lunes a viernes, el servicio se iniciará con la salida del primer tren de Sevilla-Santa Justa a las 7.03 horas y de Cartuja a las 7.32. Los últimos trenes saldrán a las 21.03 de Santa Justa y a las 21.32 de Cartuja. Durante toda la jornada circulará un tren cada sesenta minutos, de forma que las salidas de Sevilla-Santa Justa se realizarán a los ,03 mintos de cada hora minutos y de Cartuja a los ,32 (excepto a las 14.27 y las18.29).
La nueva línea se incorpora al sistema tarifario en vigor en el núcleo de cercanías de Sevilla. Todas las estaciones de la C-2 están dentro de la Zona 1, de forma que las tarifas para cualquiera de los posibles trayectos entre estaciones de la Línea C-2 serán los siguientes:
-Billete sencillo: 1,40 euros
-Ida y Vuelta: 2,10 euros
-Abono Mensual: 28,25 euros
-Abono Mensual Ilimitado: 34,80 euros
-Tarjeta Studio: 71,15 euros
Con ocasión de la entrada en servicio de la C2, Renfe amplia el servicio de la Línea C-5 (Sevilla-Benacazón) con dos trenes más, uno por sentido, a partir de este lunes. La oferta total en la C-5 será de 43 trenes los días laborables. Esta mejora, y la puesta en servicio de la C-2, obligan a ajustar los horarios de la C-5. La mayoría de las salidas de Benacazón, así como de las estaciones intermedias, se adelantarán entre 2 y 3 minutos respecto al horario actual.
Costes externos
Según Renfe, la puesta en servicio de esta línea supone un ahorro en costes externos equivalente a medio millón de euros anuales, debidos principalmente a conceptos como la congestión urbana, la accidentalidad y otros efectos ambientales, y se estima que la C-2 evitará la circulación de más de 483.000 coches al año.