Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Adjudicados por 6,2 millones los ascensores y escaleras mecánicas del tramo Loyola-Herrera del Metro de Donostialdea

Portada:  Noticia de actualidad


El tramo, de 2,7 kilómetros, cuenta con dos nuevas estaciones: Intxaurrondo y Herrera

El gestor vasco de infraestructuras ferroviarias Euskal Trenbide Sarea (ETS) ha adjudicado por 6,2 millones de euros los concursos de obras y mantenimiento de escaleras mecánicas y ascensores del tramo Loyola-Herrera del futuro Metro de Donostialdea, que cuenta con dos estaciones de nueva construcción: Herrera e Intxaurrondo.


Adjudicados por 6,2 millones los ascensores y escaleras mecánicas del tramo Loyola-Herrera del Metro de Donostialdea
 
 
 

(10/02/2012) El contrato de “Obras y mantenimiento de las escaleras mecánicas” lo ejecutará la empresa Thyssenkrupp con un presupuesto de 5.243.978 euros y un plazo máximo de ejecución de 6,5 meses.

El proyecto incluye la colocación de escaleras mecánicas en la estación de Intxaurrondo hasta pie de calle tanto en el acceso del Paseo Sagastieder como en Montes Francos y cubre, además del suministro y montaje, el mantenimiento para los próximos tres años.

Por su parte, al concurso “Obras y mantenimiento de ascensores”, con un plazo de ejecución de 6,5 meses y un presupuesto de 992.990 euros, se ha adjudicado a la empresa Orona. El proyecto contempla en Intxaurrondo un ascensor en el Paseo Zaratiegi hasta la mezzanina y la conexión mediante otros dos ascensores con el andén. En Herrera, otros dos ascensores garantizan asimismo la accesibilidad.

Desdoblamiento Loyola-Herrera

El desdoblamiento del tramo Loyola-Herrera, de 2,7 kilómetros de longitud, permitirá duplicar frecuencias entre Amara y Rentería, es decir, ofrecer servicios de trenes con intervalos de 7,5 minutos. Además, reducirá los riesgos de inundaciones al eliminar el tapón hidráulico que suponen los actuales puentes sobre el Urumea y sustituirlos por uno totalmente nuevo, y permitirá el tránsito independiente de mercancías con conexión directa al puerto de Pasajes.

Cuenta con dos nuevas estaciones, Intxaurrondo y Herrera. La estación de Herrera es semisoterrada y con andenes laterales. El acceso a los andenes se realizará a través de escaleras y ascensor para permitir la accesibilidad de las personas con movilidad reducida. El vestíbulo de la estación estará situado a cota de plaza. Se prevé que la estación de Herrera dará servicio a más de 5.000 personas.

Por su parte, el acceso a la estación de Intxaurrondo, en caverna y de tipología metro, se realizará a través de dos bocas en la superficie, situadas en el Parque de los Montes Francos y el Paseo de Sagastieder. Ambos accesos, cuyos desniveles oscilan entre los 37 y los 46 metros de profundidad, contarán con escaleras mecánicas desde el fondo de la caverna que albergará la estación. También se podrá acceder a través de un ascensor situado al este del Paseo Zarategi. Se estima que esta estación dará servicio a más de 15.000 personas.