Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com El Puerto de Algeciras ultima las obras de su nueva terminal ferroviaria

Portada:  Noticia de actualidad


Está situada en los nuevos muelles de Isla Verde Exterior

La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras ha querido presentar la fase final de las obras de su nueva terminal ferroviaria, una instalación con tres vías capaz de acoger trenes de 750 metros y que quieren identificar como el “Km 0 del Eje Prioritario nº 3 de de la red básica de transportes europea.

El Puerto de Algeciras ultima las obras de su nueva terminal ferroviaria
 
Esquema del Eje Prioritario nº 3
 
 

(09/02/2012) El puerto algecireño está viendo como se dan los últimos remates de su nueva terminal ferroviaria, la obra clave para dar un nuevo soporte a la vocación de puerto europea de esta terminal, que no sólo sea un puerto Hub, de intercambio de contenedores entre barcos con escasa proyección interior. El puerto se ha convertido en el extremo sur de un gran eje ferroviario continental de trenes mercantes, y acorde con ello se ha dotado de esta terminal ferroviaria para poder dar salida a los trenes intermodales que, de ahora en adelante, se esperan tengan especial protagonismo en estos muelles.

La terminal, que se espera esté plenamente operativa en mayo o junio próximos,  cuenta con una playa de vías de 750 metros, que permitirá la llegada de trenes de mercancías con el estándar mínimo de los convoyes que surcarán los ejes ferroviarios comunitarios. La inversión de la autoridad portuaria en los accesos viarios y ferroviarios a Isla Verde Exterior asciende a más de dieciséis millones de euros y está siendo ejecutado por la “UTE Accesos Isla Verde”. La terminal dará servicio a las compañías que se han instalado o se están instalando en esta ampliación del puerto, como Total Terminal International Algeciras (TTIA), Vopak o CLH.

Desde el inicio de los trabajos se están invirtiendo 1.086 millones de euros, de los que 545 corresponden a inversión pública y 541 a la iniciativa privada. Esta terminal ha atraído a navieras de todo el mundo, que han ponderado para instalarse en este punto, según ha señalado el presidente de la Autoridad Portuaria, esta nueva dotación ferroviaria, como puerta de entrada a los mercados peninsulares y comunitarios.

Ante estas expectativas y la finalización de la terminal ferroviaria, ha apelado al Ministerio de Fomento para que no se paralicen las obras en el primer tramo del Eje 3, concretamente el que discurre entre Algeciras y Bobadilla, en el que en los dos últimos años se han invertido ya 176 millones de euros. Como obras más inmediatas en este corredor queda pendiente de ejecutar el desdoble del tramo entre Algeciras y Almoraima, presupuestado en 56 millones de euros, y del que el proyecto de ejecución ya está elaborado.

vspace=10

Nuevas instalaciones ferroviarias, en su fase final de trabajos.