El Rey recibió ayer en audiencia al consorcio que construirá el ferrocarril de La Meca-Medina, en Arabia Saudí
Se trata del mayor contrato internacional conseguido por empresas españolas
El rey Don Juan Carlos recibió ayer en audiencia a representantes del consorcio de empresas españolas participantes en el proyecto de la línea ferroviaria de alta velocidad La Meca-Medina. El consorcio Al Shoula, que acometerá el proyecto, está constituido por doce empresas españolas: Adif, Cobra, Consultrans, Copasa, Dimetronic, Imathia, Inabensa, Ineco, Indra, OHL Internacional, Renfe y Talgo. A ellas hay que añadir las dos empresas saudíes Al Rosan y Al Shoula.
(08/02/2012) La construcción y puesta en funcionamiento del tren de alta velocidad entre La Meca y Medina en Arabia Saudí, denominado Ferrocarril de Alta Velocidad Haramain es un proyecto presupuestado en 6.736 millones de euros y es el más importante de estas características acometido por este sector fuera de un país europeo. Se trata del mayor contrato internacional conseguido por empresas españolas.
El rey de Arabia Saudí se ha referido con anterioridad a la importancia y prioridad que tendrá esta línea para su país. El servicio a los peregrinos es clave, ya que se esperan más de 160.000 viajeros diarios en los periodos punta de peregrinación.
Modelo exportable
El proyecto consiste en la ejecución de la línea de ferrocarril de alta velocidad de 450 km entre las ciudades de La Meca y Medina, apta para 320 km/hora. La línea tendrá estaciones en La Meca, Jeddah, la Ciudad Económica del Rey Abdullah (KAEC), el aeropuerto internacional de King Abdulaziz en Jeddah y la ciudad de Medina.
La elección de un consorcio español para la realización de este ambicioso proyecto, demuestra que la alta velocidad española es un modelo exportable a otros países y mercados. Gracias al trabajo realizado y la experiencia acumulada en las líneas españolas, España se ha situado como un país de referencia en alta velocidad, siendo sus empresas líderes mundiales de los diferentes subsectores en los que se estructura este modo de transporte.
Las empresas españolas han alcanzado un elevado grado de innovación y altos estándares de calidad, además de demostrar su adaptabilidad para trabajar en el exterior así como su capacidad para alcanzar beneficiosos acuerdos empresariales con socios locales.