El Ministerio de Fomento ha licitado los contratos de servicios para la redacción de los estudios para la duplicación de vía del tramo Arenys de Mar-Blanes y para el intercambiador de Baricentro del área de Cerdanyola del Vallés y Barberá del Vallés, actuaciones ambas incluidas en el Plan de Cercanías de Barcelona 2008-2015. El presupuesto conjunto de estas licitaciones asciende a más de un millón de euros.
(17/11/2011) Estudio funcional de duplicación de vía del tramo Arenys de Mar-Blanes
El objeto del estudio, cuyo presupuesto base de licitación asciende a 708.000 euros, es analizar las posibles alternativas para incrementar la capacidad actual del tramo Arenys de Mar-Blanes de la línea Barcelona–Massanet (R-1). En la actualidad, este tramo, que tiene una longitud aproximada de veintidós kilómetros, es de vía única y cuenta con estaciones de cercanías en los municipios de Arenys de Mar, Canet de Mar, Sant Pol de Mar, Calella, Pineda de Mar, Santa Susanna, Malgrat de Mar y Blanes.
Las alternativas a estudiar se basarán en la duplicación de la vía única existente en aquellas zonas en que sea posible, teniendo en cuenta que en buena parte del recorrido se atraviesan zonas muy cercanas al litoral de costa, con una urbanización muy extendida, donde difícilmente se dispone del espacio necesario para la implantación de la segunda vía. Por ello, también se planteará el análisis y estudio de otras posibles soluciones que permitan el incremento de la capacidad del tramo, mediante cambios del trazado actual u otras actuaciones singulares.
En el estudio también se incluye la reforma de las estaciones, así como la mejora de los sistemas de señalización y de las instalaciones de electrificación.
Estudio informativo del nuevo intercambiador de Baricentro
La finalidad del estudio, cuyo presupuesto base de licitación es de 354.000 euros, es analizar las posibles alternativas para la implantación de un intercambiador de cercanías en el área limítrofe de los municipios barceloneses de Cerdanyola del Vallés y Barberá del Vallés, valorar su viabilidad y proponer la opción u opciones más recomendables definiendo éstas con el nivel técnico de un anteproyecto.
En la zona de estudio se encuentran actualmente en servicio tres líneas de cercanías: R-4 Sant Vicenc de Calders-Moncada-Manresa, R-7 Barcelona-Sant Andreu-Cerdanyola Universitat y R-8 Martorell-Granollers Centro. Con el nuevo intercambiador, se conseguirá facilitar los transbordos entre las líneas de cercanías existentes, mejorando la accesibilidad y comodidad de los usuarios.
Se realizará un estudio de la ubicación óptima del nuevo intercambiador y de sus accesos, diseñándose el edificio que albergue el futuro intercambiador y sus instalaciones.
Una vez concretada la propuesta o propuestas de actuación, se desarrollarán con el alcance necesario para que puedan servir de base a los procesos de información pública y oficial establecidos en la normativa medioambiental y ferroviaria.