Tras varios meses de presentada su propuesta, Adif acaba de aprobar la selección del socio que diseñará, desarrollará y explotará la nueva infraestructura logística situada en el municipio madrileño de Aranjuez. Este centro, que supondrá una inversión inicial estimada de 13,1 millones de euros, será puesto en marcha gracias a la alianza de Adif con las empresas Cointer del Grupo Azvi, Lamaignere y Acotral.
Vista aérea del recinto ferroviario de Adif que recibirá este nuevo centro logístico. |
||
(02/11/2011) Esta agrupación será la responsable, junto a Adif, de constituir la sociedad anónima encargada del diseño y construcción del nuevo Centro Logístico y su posterior explotación durante un periodo de veinticinco años, a partir de su puesta en marcha.
El nuevo Centro Logístico de Aranjuez tiene prevista su puesta en explotación durante el año 2013, convirtiéndose así en la primera instalación ferroviaria intermodal en el sur de la Comunidad de Madrid, con un importante ámbito de influencia socioeconómico, conexión directa con infraestructuras viarias como la A-4 y R-4, así como un nodo ferroviario clave, sin tráfico de cercanías, para los corredores de mercancías especializados, principalmente los procedentes de Andalucía, Levante y Portugal.
El proceso de diseño, construcción y explotación de este nuevo Centro Logístico se concretará mediante una sociedad anónima, que contará con una participación del 47 por ciento por parte de Adif, y un capital social inicial de 4,5 millones de euros. El nuevo socio se había postulado a este proceso el pasado mes de mayo en una iniciativa que arrancó formalmente hace ahora un año
Como se indicaba atrás, el nuevo centro logístico arancetano es una de las primeras plasmaciones de las nuevas fórmulas de colaboración público-privadas que tienden a expandirse en diversos estados para el desarrollo y modernización de infraestructuras y servicios públicos de interés estratégico.
Actual estado del espacio que acogerá al nuevo centro logístico. Foto Achiper |
Centro Logístico de Aranjuez
El nuevo Centro Logístico de Aranjuez, concebido como un centro intermodal especializado en tráficos ferroviarios puros origen-destino, contaría con una inversión inicial estimada de 13,1 millones de euros, a los que se añadirían otros 8,5 millones de euros en una segunda fase de actuaciones, destinados a la duplicación de la zona de carga y descarga y la urbanización de la zona de actividad logística.
Plano de la propuesta de espacios y usos para el Centro Logístico de Aranjuez. |