El pasado mes de mayo Los Ferrocarriles Alemanes, DB, adjudicaron a Siemens un contrato marco para el suministro de trescientos trenes de alta velocidad, de ellos 130 en firme, cuyas primeras unidades entrarán en servicio 2016. Los trenes que se van a fabricarán íntegra y conjuntamente en Alemania Siemens y Bombardier, permitirán a DB reforzar sus servicios de larga distancia.
(21/10/2011) Los nuevos ICx tendrán un consumo energético un 30 por ciento inferior las series precedentes lo que unido a su modularidad y flexibilidad, permitirá una explotación más económica.
En los nuevos trenes se ha mejorado el aerodinamismo reduciendo su resistencia al avance, y se ha reducido el peso de un tren de doscientos metros de largo en unas veinte toneladas. Con todo ello, el consumo de energía por pasajero es hasta un treinta por ciento inferior, al de los trenes existentes en su segmento.
Conceptualmente, el ICx es una plataforma innovadora que incorpora componentes probados en otras series y permite hasta veinticuatro configuraciones distintas entre los siete y los diez coches.
Los ICx serán los primeros trenes en Europa que funcionarán durante catorce meses en pruebas, doce de ellos con pasajeros, antes de que se inicie la producción en serie de los vehículos., en la que podrán incorporarse mejoras definidas durante las pruebas.
Dos variantes
Siemens ha definido para la DB dos variantes del ICx. La primera será un tren de siete coches, tres de ellos motores, capaz de alcanzar los 230 km/h, y que contará con 499 plazas.
Los Ferrocarriles Alemanes la utilizarán principalmente en su actual red IC, con pocos los tramos aptos para más de 200 km/h, donde reemplazarán a lo largo de 2016 a los modelos Intercity y Eurocity adquiridos entre 1971 y 199 y, aún en operación.
La segunda variante es un tren de diez coches con distintas posibilidades de composición, con hasta cinco coches motores y 724 asientos que podrá alcanzar una velocidad de 249 km/h Estos ICx podrán sustituir así a la flota ICE 1 e ICE 2 que opera actualmente en Alemania a una velocidad máxima de 250 km/h.
Culminada esta sustitución, los nuevos ICx darán servicio a más del 70 por ciento del tráfico interurbano de la DB. Los actuales trenes ICE 3, están destinados a velocidades superiores a los 250 km/h.
Flexibilidad
El concepto de tracción en el que está basado el ICx es el denominado coche motor modular. Con el fin de alcanzar una mayor modularidad y por tanto mayor flexibilidad, los componentes del sistema de tracción, es decir el convertidor de tracción, el sistema de refrigeración y los cuatro motores de tracción se instalan bajo el coche, en dos coches de tracción idénticos.
Las múltiples combinaciones de diseño, hacen que el tren sea completamente adaptable a especificaciones de aceleración, velocidad y capacidad de pasajeros. Incluso es posible componer un tren de cuatrocientos metros de largo con una composición doble de dos trenes de siete coches cada uno y distintas configuraciones, modificando los espacios destinados a primera y segunda clase.
Las dos configuraciones básicas van desde los siete a los diez coches, con diferencias en cuanto a la distribución de primera y segunda clase, el número de pantógrafos por coche (cero, uno o dos), las plazas disponibles en el coche restaurante (de diecisiete a veintitrés), la distribución de espacios, incluidos los destinados a sillas ruedas (dos o tres) y la ubicación de componentes adicionales bajo bastidor.
El ICx , en su configuración de siete coches puede acomodar hasta quinientos asientos en doscientos metros de largo. La caja de cada coche, construida en aluminio puede alargarse hasta los veintiocho metros, lo que permite reducir en términos relativos el espacio destinado a la circulación entre coches, los componentes o los bogies, lo que implica un aumento la capacidad por tren.
A ello contribuye también que los armarios electrónicos han sido eliminados del interior del tren, y las áreas funcionales se han combinado espacialmente para mejorar el aprovechamiento del espacio.
Equipamiento interior
Cada una de las dos variantes del ICx incluye un coche restaurante totalmente equipado, con diecisiete o veintitrés asientos, con zona de bar y con un compartimento familiar y ocho espacios para el transporte de bicicletas, previa reserva.
Cada coche cuenta con ha sta seis pantallas situadas en el techo y con un monitor de información en cada entrada. Para los viajeros con movilidad reducida, todos los trenes cuentan con una rampa de asistencia incorporada para acceder al tren y con un aseo para minusválidos.
En la configuración del espacio interior se ha definido el principio de “tubo vacío”. Toda el área de pasajeros, tiene un diseño modular, por lo que la distribución del equipamiento puede variar según las necesidades.
Como resultado, se pueden llevar a cabo cambios de último momento durante la operación del tren para adaptarse a nuevos requerimientos y necesidades. Esta posibilidad de fácil reconfiguración del espacio tiene como consecuencia un alto nivel de flexibilidad. En la zona servicios, amplia y delimitada por una pared acristalada, el número de asientos disponibles es también configurable de acuerdo con la capacidad requerida en cada momento.
Asientos
Los asientos, de una nueva generación, además de ofrecer a los pasajeros más espacio, han permitido incrementar el número de plazas disponibles. Además los asientos, ergonómicos, incorporan un sistema que absorbe las vibraciones Otra novedad es que para ajustar el asiento no es necesario reclinar el respaldo hacia atrás sino que el respaldo se mueve dentro de su misma estructura.
Todos los asientos de primera clase de los ICx están equipados con un enchufe y lámparas de lectura. Diseñados especialmente para el tránsito ferroviario, antimanchas, de fácil limpieza y antiincendios, se montan a lo largo de un carril, lo que permite desplazarlos, e integran una serie de dispositivos que contribuyen a una mayor comodidad, como indicadores de reserva, tomas de corriente e iluminación.
El tren cuenta con ventanas panorámicas de 1.924 por 780 milímetros y para viajeros con movilidad reducida, ofrece una zona para silla de ruedas. También dispone de sistema inteligente de información al viajero sobre el itinerario y los servicios, conexión a Internet y red GSM.
Bogies
Los bogies son decisivos en la reducción de peso obtenida en el tren. El bogie remolque ha sido adaptado especialmente, obteniendo reducciones de la fricción en el contacto rueda-carril y con ellas menores consumos. Este bogie tiene un bajo índice de masa no suspendida y bajo peso, lo que contribuye a que el ICx pese un 5 por ciento menos que sus predecesores.
El bogie de tracción es una evolución del SF 500, un equipo especial para cargas pesadas, y probado en transporte de alta velocidad y trenes de doble piso que se caracteriza por su robustez.
Más información en el número 555 de la versión impresa de Vía Libre