Feve ha firmado un acuerdo con la Universidad de León para diseñar un prototipo de vehículo eléctrico ferroviario alimentado por energía fotovoltaica. Este convenio de I+D+i, bautizado como “RoblaSolar”, prevé una inversión de 350.000 € y pondrá un prototipo en las vías del tramo León-Matallana en 2013.
Un primer diseño del prototipo alimentado por energía solar cuya investigación acaba de iniciarse. |
||
(15/06/2011) Feve y la Universidad de León han firmado un Convenio de Colaboración mutua que fija las bases de la cooperación entre ambas entidades y que contempla un primer programa de participación conjunta en el ámbito del I+D+i: el proyecto RoblaSolar para el desarrollo de un tren eléctrico autónomo accionado por energía solar fotovoltaica.
El proyecto RoblaSolar, dirigido por el profesor del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la ULE, Luis Panizo y con la colaboración del profesor Mario Casas, persigue la construcción de un vehículo ferroviario autónomo propulsado por un motor eléctrico alimentado por energía solar, y con capacidad para transportar pequeñas cargas. La energía que moverá el motor eléctrico será suministrada por unas baterías apoyadas por unos paneles solares alojados en la parte superior del vehículo. Paralelamente, este motor recuperará la energía de la desaceleración y el frenado para cargar las baterías.
El diseño de este tren contempla que será de pequeñas dimensiones, ligero, ágil y modulable, donde la aerodinámica jugará un papel importante en el ahorro de energía. Para llevar a cabo este proyecto se creará un equipo multidisciplinar en materias como electricidad, electrónica, mecánica, aerodinámica, informática y telecomunicaciones, así como en transporte ferroviario.
Prototipo ligero
Estación de San Feliz, en el tramo León-Matallana, tramo donde podría rodar este prototipo solar. |
El calendario de trabajos sigue una serie de etapas, pasando por unos primeros estudios viabilidad, que es la fase que ahora se inicia, una segunda fase de diseño, a la que seguirá la construcción del prototipo y la integración en éste de los equipos, pasando finalmente a las pruebas en vía Feve aporta en todos este proyecto su experiencia ferroviaria y la Universidad de León sus avances en estas tecnologías de acumulación y generación de energía fotovoltaica.
Tunel del tramo de salida de Amberes hacia Amsterdam cubierto de 16.000 placas solares para alimentar las catenarias, otro proyecto de aplicación de energías alternativas al ferrocarril. |