El pasado 3 de junio tuvo lugar el cale del túnel incluido en el desdoblamiento de las vías de Euskotren del tramo Lasarte-Oria y Recalde. Las obras del túnel son parte del desdoblamiento ferroviario de 1.700 metros de longitud entre la playa de vías de Lasarte-Oria y la estación de Recalde, en el barrio donostiarra de Añorga y forman parte del proyecto de Metro de Donostialdea.
(07/06/2011) El proyecto planteado comprende el desdoblamiento del tramo entre el paso inferior de Lasarte bajo la carretera N-634 y la estación de Recalde, junto con una vía apartadero y una remodelación de la playa de vías que facilitará las maniobras de carga y descarga de bobinas.
El desdoblamiento previsto discurre en su mayor parte paralelo a la vía actual, con una variante de ochocientos metros de longitud y compatible con el ramal de conexión a Lasarte-Oria, que permitirá prolongar la vía doble existente desde Herrera hasta el inicio de la playa de vías de Lasarte.
Esta variante contempla la ejecución de un túnel en mina (túnel de Irubide) con 258 metros de longitud, que se prolonga en un falso túnel de 242 metros y que discurre bajo los viales que conforman el enlace de Irubide y el cauce de la regata Añorga.
Las obras, que están adjudicadas al consorcio formado por Tecsa-Campezo-Obras Subterráneas, comenzaron en julio de 2010 y su finalización está prevista para primavera del próximo año.
Además del citado tramo, actualmente se encuentran en fase de ejecución los desdoblamientos de los tramos Recalde-Añorga y Loyola-Herrera y la construcción de las futuras cocheras y talleres de Araso.
El tramo entre Lasarte-Oria y Recalde, unido al desdoblamiento del tramo Recalde-Añorga, supondrá una gran mejora para la población del entorno del corredor ferroviario Lasarte-San Sebastián, pues supondrá frecuencias de paso de siete minutos y medio.
Túnel Lasarte-Recalde. Resumen de la actuación (ver pdf, 386Kb).