Las vías del puerto de Bilbao han estrenado el nuevo servicio ferroviario de transporte de turismo de Renfe, operado por su filial Logirail, desde la factoría de Renault de Palencia hasta las campas del puerto vizcaíno. El principio se operará un tren semanal, pero se espera alcanzar los dos trenes e incluso hasta tres con servicios también desde Valladolid. Este primer tren ha supuesto el debut de este puerto en el transporte de turismos por ferrocarril.
(13/04/2011) Los trenes, gestionados por el grupo ferroviario pilotado por Renfe Mercancías, junto con sus filiales Logirail y Pecovasa, tienen una longitud de 450 metros, están formados por quince vagones en los cuales se han transportado 180 turismos. El destino de estos fletes navales es el puerto de Amberes. Los fletes marítimos de Renault, gestionado por la naviera Finnlines (Grupo Grimaldi), se inciaron el pasado mes de enero y ha sido ahora cuando la fase terrestre ha sido encomendada al ferrocarril. En todo caso, y hasta que se culminen las pruebas, una parte de los transportes siguen haciéndose por carretera.
La logística de la operación ha sido satisfactoria y se estudia aumentar la frecuencia en corto plazo a dos trenes semanales, aumentanto la carga por tren hasta los doscientos coches. Por otra parte se prevé sustituir el actual buque por otro de mayor capacidad el próximo mes de mayo, lo cual permitirá cargar hasta seiscientos turismos por semana en tres trenes procedentes de las plantas castellanas de Renault. Este nuevo tráfico confirma la tendencia de recuperación de esta rama de la logística ferroviaria, ya que hace un par de meses se abrió otro tráfico similar desde estas mismas plantas hasta el puerto de Gijón