Adif ha recibido cinco ofertas de otros tantos consorcios para el contrato de ejecución y mantenimiento integral de las instalaciones ferroviarias del tramo comprendido entre Albacete y Alicante de la línea de alta velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia. En las ofertas presentadas a la licitación del contrato, que cuenta con un presupuesto de 446,9 millones de euros, participa untotal de diecisiete empresas.
(13/04/2011) Las distintas ofertas han sido presentadas por las siguientes agrupaciones de empresas:
- Ansaldo, Inabensa y Telvent.
- Bombardier, Guinovart, EYM Instalaciones y Rover Alcisa.
- Siemens GMBH, Indra y FCC Construcción.
- Thales, Dimetronic y Cobra.
- Isolux Ingeniería, Emte, CAF y Alstom Transporte.
El contrato de instalaciones incluye la redacción de los proyectos de ejecución de obras, la conservación y el mantenimiento de los sistemas de señalización, telecomunicaciones fijas, control de tráfico centralizado, protección civil y seguridad, protección del tren, telefonía móvil GSM-R e infraestructura para operadores públicos de telefonía móvil. Esta actuación posibilitará que la alta velocidad llegue a Alicante en 2012.
El contrato, que cuenta con un presupuesto de licitación de 446.856.832 euros, se incluye en el Plan Extraordinario de Infraestructuras de Colaboración Público Privada. La licitación se suma a otras incluidas en este plan, como las del Centro Logístico de Aranjuez (Madrid), la línea de alta velocidad Madrid-Galicia o el centro Vialia de la nueva estación de Vigo.
Colaboración Público Privada
El procedimiento de licitación está articulado en las siguientes fases:
- Fase previa: selección de los candidatos que participarán en la etapa de negociación, de acuerdo a criterios de solvencia técnica y económica, entre todas las ofertas presentadas inicialmente. En la actualidad, el proceso se encuentra en esta fase.
- Fase de negociación: se presentarán las ofertas iniciales, que serán objeto de negociación de aspectos de carácter técnico y económico.
- Fase final: una vez presentada la oferta final en función de las características especificadas en la fase de negociación, se procederá a la adjudicación del contrato conforme a los criterios establecidos en el pliego del concurso.
Para la ejecución de los trabajos contemplados en el contrato se constituirá una Sociedad de Propósito Específico participada por Adif y las empresas que resulten adjudicatarias. El capital social de la sociedad ascenderá al 10 por ciento del presupuesto de inversión resultante de la adjudicación. Adif participará en un 10 por ciento en dicho capital, y sus socios privados, en el restante 90 por ciento.
La sociedad articulará la inversión de la siguiente forma:
- Pagos por obra, que suponen el 40 por ciento del presupuesto de ejecución del contrato y se hacen efectivos por Adif en la fase de obras.
- Pagos por obra diferidos, que ascienden al 60 por ciento del presupuesto de ejecución y se hacen efectivos periódicamente.
- Pagos por disponibilidad, condicionados a la calidad de los servicios de mantenimiento de las instalaciones en la fase de explotación. El plazo del servicio de disponibilidad será de veinte años desde la puesta en servicio.
El Banco Europeo de Inversiones participa en la financiación de este proyecto.