GMV, fabricante de sistemas de ayuda a la explotación para la gestión del transporte urbano ha implantado el del nuevo tranvía de Zaragoza, que realizó, el pasado día 19, su primer viaje con público, justo un mes antes de su puesta en servicio comercial, prevista para el 19 de abril.
(30/03/2011) v>
La plataforma permite conocer la localización y estado de cualquier tren en todo momento y las incidencias que puedan surgir en la explotación. El sistema desarrollado por GMV realiza el control en tiempo real de toda la operación de la totalidad del parque del tranvía zaragozano, compuesto por veintiuna unidades.
El sistema incluye, seguimiento de la actividad de tranvías y conductores, actividades de regulación orientadas a garantizar el cumplimiento de la oferta al viajero, suministro de información al viajero (paneles en parada y en los tranvías), gestión de comunicaciones vía sistema Tetra y Wi-fi entre tranvías y centro de control, interfaz con sistema semafórico y de cambio de agujas y supervisión de funcionamiento del resto de sistemas embarcados (equipamiento radio, equipamiento de billetaje, equipamiento del propio tranvía, etcétera).
Todo este completo sistema de gestión/control de las operaciones en tiempo real se complementa con una avanzada herramienta que permite el exhaustivo análisis a posteriori de la operación del sistema tranviario como es el cumplimiento de oferta o eventos en la operación, entre otros.
La solución SAE-R, desarrollada por GMV, facilita las conexiones de voz y datos entre centro de control y trenes, generando también la información de servicio y los tiempos estimados de llegada que alimentarán al sistema de información al viajero en estaciones.
El proyecto del Tranvía de Zaragoza, con 12,8 kilómetros de longitud total y cincuenta paradas consta de dos fases y estará finalizado por completo en 2013. La primera de las fases, que ahora circula con viajes didácticos para diversos colectivos, comprende la línea entre Valdespartera y la Gran Vía. Las calles por donde circula son: Gran Vía, Fernando el Católico, Isabel la Católica, Vía Ibérica, Volver a Empezar, Paseo de los Olvidados y La Ventana Indiscreta.
Durante estas dos primeras semanas, el uso del tranvía será gratuito, aunque los viajeros tendrán que coger el billete en las máquinas expendedoras y deberán validarlo dentro del propio tranvía. A partir del próximo 4 de abril estará otras dos semanas en pruebas para toda la población y el día 19 se abrirá al tráfico comercial ordinario.
GMV ha transferido su experiencia en sistemas de ayuda a la explotación a la gestión del transporte ferroviario a través de su producto SAE-R. Una solución que permite, a operadores tanto urbanos como interurbanos, disponer de un sistema integral para la planificación, gestión y explotación del transporte.
La solución desarrollada por GMV, que está siendo actualmente implantada en el tranvía de Mallorca y en diferentes unidades de negocio de Renfe para la gestión de toda su flota (más de 1.800 trenes), se perfila como un estándar a incorporar en futuros proyectos de ámbito ferroviario (trenes, tranvías y trenes ligeros). Asimismo, a nivel internacional, el sistema de ayuda a la explotación de GMV se está implantando en Polonia, Malasia o Hungría.