Los trenes de longitud especial), que han circulado desde el pasado 17 de febrero entre Puerto Seco de Vicálvaro (Madrid) y Fuente de San Luis (Valencia), han validado las expectativas puesta en ellos, cumpliendo horarios, con una alta ocupación y suponiendo una rentabilidad para los clientes del ferrocarril de hasta un 15 por ciento más con respecto a otras circulaciones estándar, al disminuir el coste de tonelada transportada por tren.
Las locomotoras 269 en tandem han sido las responsables habituales de estos trenes. Foto Mariano Álvaro. |
||
(29/03/2011) Tras un mes de tráfico regular, Adif valora como muy positiva la experiencia de los “Trenes de Longitud Especial”, los convoyes de mercancías de 750 metros de longitud. El corredor Madrid-Valencia, como en otros ensayos similares, ha sido el laboratorio de pruebas de estos trenes, ya que es uno de los itinerarios con mayor demanda y que valida las propuestas ministeriales de mejorar la conexión de los puertos con los centros de consumo.
El periodo de esta primera batería de ensayos discurrió entre los días 17 de febrero y el 18 de marco. En ese periodo circularon 41 trenes de estas características, de los cuales veintisiete cumplieron los horarios o incluso circularon adelantados sobre las previsiones. Sólo catorce trenes acumularon retrasos entre la media hora y la hora sobre el tiempo estimado. Este cumplimiento de horario es una de las exigencias más recurrentes de los clientes de la mercancía ferroviaria, y en este tráfico se puede hablar de un nivel de satisfacción alto.
Los trenes han circulado habitualmente entre 21:00 y las 5:00, horario nocturno en el que apenas hay que registrar afecciones de las circulaciones de trenes de cercanías. Estos 41 trenes han remolcado casi 45.000 toneladas en 2.046 contenedores, recorriendo cerca de 20.000 kilómetros.
En todo este periodo no ha habido que datar incidencias relevantes, cumpliendo en todos los casos los orígenes y destinos previstos, no habiendo sido preciso suprimir ningún tren en este mes. La tracción de estos convoyes ha sido encomendada de forma habitual a un tandem de locomotoras de la serie 269. Ocasionalmente se ha recurrido a locomotoras de la serie 251, máquinas habitualmente basadas en los corredores del norte de España y que por su gran capacidad se han demostrado también muy versátiles para estos trenes. En ocasiones, especialmente coincidiendo con bajas de tramos de catenaria por labores de mantenimiento, locomotoras diesel de la serie 333 han remolcados estos largos trenes.
Renfe Mercancías ha sido la operadora que ha validado estas pruebas |