Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Inaugurada la ampliación de la Línea 2 de Metro de Madrid

Portada:  Noticia de actualidad


Dará servicio a a 65.000 vecinos de los distritos de Ciudad Lineal y San Blas

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, inauguró ayer miércoles, la ampliación de la línea 2 de Metro de Madrid hasta los barrios de Bilbao, Arcos y Las Rosas, que supone la puesta en servicio de 4,6 nuevos kilómetros de línea y cuatro estaciones.


Inaugurada la ampliación de la Línea 2 de Metro de Madrid
 
 
 

(17/03/2011) La ampliación, es la mayor en longitud y número de estaciones de las acometidas en la presente legislatura en la Comunidad de Madrid, y permite dar servicio a 65.000 vecinos y ofrecer un nuevo intercambiador de autobuses en superficie en la Plaza de Alsacia, que entró también en servicio ayer. Con este enlace de Metro, Las Rosas queda a veinte minutos de la estación de Sol.

Las obras que se han ejecutado sin afectar al servicio de la línea 2, empezaron a finales de 2008, tras una adjudicación por 134.9 millones de euros, en el fondo de saco dejado a tal efecto, junto a la estación de La Elipa, hasta ayer la última de la línea que enlazaba con Cuatro Caminos en un trayecto con quince estaciones.

La excavación del túnel, con la tuneladora Adelantada, se inició en el pozo de ataque situado en unos terrenos situados una vez cruzada la M-40, junto a la estación de Las Rosas. Las obras ha sido ejecutadas por el consorcio formado por FCC y Acciona. Adelantada ha batido su propio récord de perforación, llegando a  perforar 1.100 metros en un mes, lo que ha permitido ejecutar en tan sólo ocho meses la construcción del túnel. 

nike shoes outlet

Trazado

Esta prolongación cuya inversión total ha sido de 315 millones de euros, tiene su primera estación en el Barrio de Bilbao, beneficiando a los habitantes de la zona y facilitando el acceso al cementerio de La Almudena. Desde allí continua en línea recta, bajo la calle Nicolás Salmerón, hasta alcanzar la segunda estación, que está situada en la Plaza Alsacia, punto de intercambio con numerosas líneas de autobuses que circulan por la calle García Noblejas, concretamente las líneas de la Empresa Municipal de Transportes 70, 106, 140 y E2 y la línea interurbana 287 a Vicálvaro y Coslada.

 

align=middle
 

Después, la línea discurre bajo la Avenida de Guadalajara y tiene su tercera estación en el cruce con la avenida de Canillejas a Vicálvaro. Finalmente, el túnel cruza la autovía de circunvalación M-40 hasta alcanzar la cuarta y última estación, situada en el Paseo Ginebra. Los nombres de las estaciones son La Almudena, Alsacia, Avenida de Guadalajara y Las Rosas.

Esta nueva ampliación de la línea 2 complementa a la que ya se realizó la legislatura pasada desde la estación de Ventas, hasta entonces final de línea, hasta La Elipa, y con su puesta en servicio la línea 2 crece en un 50 por ciento pasando de ocho kilómetros a más de doce. 

Estaciones  

vspace=10
El pintor Luis Gordillo, con la presidenta de la Comunidad de Madrid y el alcalde de la capital 

 


Todas las estaciones que dan servicio a los distritos de Ciudad Lineal y San Blas, han sido construidas entre pantallas y tienen andenes de noventa metros. En la nueva estación de Alsacia se ha instalado un gran mural de singular valor sobre los grandes paramentoos situados sobre el tunel y los andenes. El mural es obra del pintor sevillano Luis Gordillo, uno de los grandes pintores españoles contemporáneos, que entre otros reconocimientos ha recibido el Premio Velázquez.

 

En las cuatro nuevas estaciones se han instalado trece ascensores y veintiocho escaleras mecánicas -con lo que el número de estos equipos en Metro de Madrid se sitúa en 512-, pavimentos guía podotáctiles para personas invidentes, apoyos isquiáticos para viajeros con limitaciones de movilidad, indicadores en Braille y otras medidas complementarias de accesibilidad.

Trenes e instalaciones

El túnel es apto para trenes tanto de gálibo ancho como de gálibo estrecho, si bien circulan desde ayer por él unidades de la serie 3000 de Metro de Madrid, fabricadas por CAF. La puesta en servicio de este nuevo tramo ha supuesto la incorporación de once nuevos trenes, por lo que la línea 2 cuenta desde hoy con de 44 coches más. Estos trenes han sido dotados con los equipos de seguridad y conducción automática ATP/ATO TBS 500 de Invensys Rail Dimetronic.

También el nuevo tramo está dotado con el sistema de ATP/ATO TBS 500 Distancia-Objetivo de Invensys Rail Dimetronic, tecnología que permite aumentar la seguridad y la capacidad de transporte de la línea. El resto de la línea 2, que transcurre entre Cuatro  Caminos y La Elipa, fue objeto de un proyecto de renovación de la señalización gracias al cual se instaló este mismo sistema TBS 500 Distancia-Objetivo, que fue inaugurado el pasado verano.