Ayer tuvo lugar en las instalaciones de CAF, en el municipio guipuzcoano de Beasain, la entrega a Euskotren de la primera de las treinta unidades de la nueva serie 900 que servirán para renovar paulatinamente a partir de este año el parque de la operadora.
(17/02/2011) El acto de entrega tuvo lugar en la fábrica de CAF en Beasain, con la presencia del consejero de Vivienda, Obras Públicas y Transportes del Gobierno Vasco, Iñaki Arriola, el consejero delegado de Euskotren, Javier Cruz, y el consejero delegado de CAF, Andrés Arizkorreta.
CAF está fabricando para Euskotren un total de treinta unidades por un importe de 201 millones de euros. Una vez que esta primera unidad sea trasladada al taller central de mantenimiento de Euskotren en Durango, se dará inicio al proceso de pruebas y puesta en marcha de las nuevas unidades. En el caso de la primera unidad, el período de pruebas de los sistemas de freno, tracción, seguridad, comunicaciones y resto de equipos tendrá una duración de tres meses.
Según las previsiones contempladas en el plan de puesta en marcha, antes de que finalice el mes de junio las tres primeras estarán prestando servicio comercial en la línea Lasarte Oria - Hendaya de Euskotren, tramo de explotación líder en demanda entre todos los servicios ferroviarios prestados por el operador vasco y que será la columna vertebral del futuro Metro de Donostialdea.
Estas unidades irán sustituyendo progresivamente a los trenes de las series 3.500 y 200, unidades que están al final de su vida útil. Las unidades de la serie 3.500 fueron diseñadas y construidas por CAF, con equipos eléctricos de General Electric, entre 1977 y 1978, encontrándose actualmente en funcionamiento un total de quince. Por su parte, las veinte unidades existentes de la serie 200, fueron contratadas por Euskotren en 1983 con CAF, Babcock & Wilcox y Westinghouse. Estos trenes comenzaron a circular en 1985.
Serie 900
La nueva serie incorpora innovaciones tecnológicas en tecnología, fiabilidad, sostenibilidad y ergonomía, y un diseño exterior e interior basado en las más modernas tendencias, para el que se ha contado con el servicio de consultoría en diseño e innovación de LKS (Grupo Mondragón).
Uno de los sistemas de seguridad integrados en los nuevos modelos es el denominado anticlimber, un sistema que absorbe las deformaciones, lo que impide que en caso de accidente los vehículos se monten unos encima de otros. El diseño de estructura también está pensado para aumentar la absorción de energía.
Cuentan con rampas integradas semiautomáticas en las puertas de acceso, avisos acústicos para personas invidentes, y señales luminosas destellantes para aquellas con dificultades auditivas.
Cada unidad consta de cuatro coches, con capacidad para transportar a 214 personas sentadas, a una velocidad máxima de 100 km/h. El interior de cada coche ha sido diseñado sin obstáculos, para facilitar la movilidad de los viajeros. Además, el puesto del maquinista garantiza las mejores condiciones para la conducción, en ergonomía y visibilidad, así como para proporcionar el máximo confort al conductor.
Las nuevas unidades de Euskotren cumplen las normativas medio ambientales y han sido respetados los ciclos de vida de todos y cada uno de los materiales. Los coches cuentan con Red Ethernet Gigabit en fibra óptica, sistemas de conectividad con aplicaciones de tierra (Wifi, GPRS, Tetra), Registrador cinemático, autodiagnóstico de equipos y alarmas a tierra.
Plan de Pruebas
Tras la entrega de la primera unidad en el taller central de mantenimiento de material móvil ferroviario de Euskotren en Durango, comenzará el período de pruebas que, básicamente, contará con las fases siguientes:
• Pruebas de freno y tracción.
• Pruebas de los sistemas de seguridad.
• Pruebas de comunicaciones.
• Pruebas del resto de equipos embarcados.
Una vez superadas y aprobadas las pruebas, Euskotren iniciará la fase de simulación comercial en blanco (sin viajeros) que permitirá realizar una conducción real a los maquinistas, que iniciarán el período de formación relativo al nuevo material móvil, que durará varios meses.
Las pruebas tendrán una duración variable, que irá decreciendo según se vayan entregando las unidades de la nueva serie, gracias a los ajustes que se podrán ir introduciendo en fábrica en función de los resultados de las pruebas efectuadas con las primeras unidades entregadas.
UNIDADES
|
DURACIÓN DE LAS PRUEBAS
|
DURACIÓN SIMULACIÓN COMERCIAL (*)
|
1ª UT
|
3 meses
|
2 semanas
|
2ª UT
|
2 meses
|
2 semanas
|
Resto de unidades
|
2 - 3 semanas
|
(*)
|
(*) en primeras UTs
Superado el plan de pruebas, y finalizada la simulación comercial, las unidades irán entrando de manera progresiva en el servicio comercial. El período de entrega de las treinta unidades de la nueva serie construida por CAF se extiende hasta los primeros meses del ejercicio 2014.