Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Nuevas unidades 3600 para la línea Bilbao-Valmaseda de FEVE

Portada:  Contenidos de la hemeroteca



(06/06/2001)   

Nuevas unidades 3600 para la línea Bilbao-Valmaseda de FEVE

Hace poco más de un año, comenzó a prestar servicio, tras una profunda remodelación, en la línea Bilbao-Valmaseda la primera unidad diésel de la serie 2600, en lo que fue el inicio de la modernización del material móvil de la línea. El pasado mes de mayo se incorporó la primera unidad eléctrica 3.600 a la que seguirán otras once con un presupuesto de 2.688 millones de pesetas.

Cada una de las unidades 3600, para un ancho de vía de un metro, tiene una capacidad de 99 plazas sentadas y dispone de dos equipos de aire acondicionado –uno para cabina y otro para viajeros- por coche, además de equipos de megafonía, emisión de música ambiental y mensajes pregrabados. Asimismo, incorporan indicadores luminosos y de telecontrol que permiten al maquinista vigilar el compartimento de viajeros.

Otra de las novedades es la del compartimento para discapacitados situado entre la cabina y la primera puerta de acceso del primer coche, mientras que en el mismo espacio del otro coche se ha instalado un aseo, con circuito cerrado para residuos. La puerta de intercirculación entre coches se ha sustituido por un pasillo amplio y diáfano.

Las unidades 3600 son el resultado de la profunda transformación, realizada por Suncove y Siemens, a la que se ha sometido a los trenes de la antigua serie 2300. Tras ella cada uno de los dos coches de la unidad dispone de 48 plazas sentadas a las que se suman tres transportines en caso del vehículo con aseo. El peso total es de 28.250 kgrs. Para el coche con aseo y de 27.850 para el coche apto para discapacitados.

El motor de tracción, fabricado por Siemens, es del modelo 1 TB 2223-0GB03, asíncrono trifásico de seis polos y ofrece una potencia de 210 Kw. Su tensión permanente es de 1.108 V, la máxima de 1404 V y la intensidad de 134 amperios (máxima de 250). Cada uno de los coches cuenta con un motor, situado en posición central bajo el bastidor, cuyo peso es de 995 kilos. La transmisión mecánica es por árbol cardan.

Cada coche cuenta con un convertidor de tracción situado también en posición central bajo el bastidor que pesa 850 kilos. Fabricado por Siemens, cuenta con tecnología IGBT y tiene una tensión de entrada de 1.500 V en corriente continua. La intensidad máxima de salida es de 245 A y la frecuencia de 0 a 160 herzios. El equipo de control es un Sibas C3 y la refrigeración es forzada por aire.

El convertidor de servicios auxiliares –uno por coche y en la misma ubicación que convertidor y motor-, también de Siemens, tiene una tensión de entrada de 1.500 V. De las tres salidas, una es en corriente continua a 24 voltios con una potencia de 10 kW, y las dos restantes en alterna. Ambas dan una potencia de 56 Kva, con 3 por 400 V a 50 Hz- y 1 por 230 a 50 Hz.

También bajo bastidor se sitúa en disyuntor extrarrápido fabricado por Secheron, modelo UR6 32 TDS, de 32 kilos de peso y con una tensión nominal de 1.000-2.000 voltios.

Cada uno de los coches dispone de un pantógrafo Shunk modelo SBE 920 de accionamiento eléctrico y de 140 kilos de peso. El equipo eléctrico se compone de una batería de tipo KPM 140 de níquel-cadmio, Tudor con una capacidad de 140/260 Ah y 18/12 elementos. El autómata es Onrom.

Freno

Cada coche, sobre el techo en el lado de la cabina, lleva dos cofres para las resistencias de frenado de 112 kilos de peso cada una, con una potencia de 130 Kw. El equipo neumático cuanta con un compresor Knorr con aislamiento acústico VV 160/200 que suministra un caudal de 1.150 litros por minuto. La transmisión es mecánica tipo cardan con correas y embrague electromagnético.

La suspensión primaria es por doble muelle helicoidal y la secundaria de muelle helicoidal y caucho. Las unidades están equipadas con equipos de aviso de señales y frenado automático, ASFA, fabricados por Dimetronic. Las pantallas indicadoras y el circuito de televisión son de Setelsa, y la telefonía móvil digital que proporciona las comunicaciones es de fabricación Nokia y servida por Movistar.

La megafonía, el sistema anunciador de estaciones y la música ambiental son de Eurunión, y los equipos de aire acondicionado, tanto los de cabina de conducción como los de los compartimentos de viajeros, son de Hispacoold.