Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Descenso paulatino del número de coches de Renfe en los últimos años

Portada:  Contenidos de la hemeroteca


Estado del parque de coches de viajeros de Renfe

Desde la constitución de la UN de Largo Recorrido en 1990 -Grandes Líneas desde 1998-, el peso de los trenes formados por material convencional remolcado se ha ido reduciendo progresivamente en favor de composiciones autopropulsadas y ramas Talgo, tipos de tren que se ajustan mejor a las necesidades y a la estructura operativa y comercial definida por Grandes Líneas Renfe .


(05/11/2004) 

La UN de Grandes Líneas de Renfe cuenta con 271 coches en activo –incluyendo las plataformas portaautomóviles asignadas a los trenes de viajeros- frente a los 287 del pasado año, los 302 del 2002, los en torno a 450 en 2001 y cifras ascendentes desde aquel año hacia atrás.
El estado general del parque de material convencional es bueno. Todos los vehículos son climatizados y aptos para 160 km/h, con algunas excepciones, los coches serie 2000 para trenes Arco, aptos para 200 km/h y los coches cama T2, serie 5400, limitados a 140 km/h. La mayor parte de los coches, de hecho todos los que circulan en trenes de día –Diurno y Arco- ofrecen servicio de video.
Finalmente, la edad media del parque no supera en mucho los diez años, ya que aunque muchos de los coches fueron construidos en el decenio de 1980, la mayor parte de ellos han sido sometidos en los noventa a reformas de gran envergadura que, de hecho, han hecho de los coches remozados, vehículos nuevos.
En la situación actual y de acuerdo con las perspectivas de futuro, no sólo a corto sino también a medio y largo plazo, es muy probable que siga descendiendo el número de coches de viajeros. Ahora mismo ya hay un exceso de vehículos; hay varias series que desaparecerán en breve y otras que verán significativamente reducido el número de sus efectivos, todo ello en relación directa con la incorporación de nuevo material rodante que hará que muchos de los coches resulten prescindibles.

Clase preferente (A)

Con los cinco coches A9t 2000, para servicios Arco en la UM Mediterráneo, se forman cuatro composiciones Arco (1 A9t, 1 BR3t y 1 B10t) de las que tres se utilizan a diario, quedando la cuarta y el coche restante de reserva para refuerzos en días y periodos punta.
Cuatro de los otros cinco coches Arco A9t de la UM Transversales se utilizan diariamente en los Arco García Lorca de Barcelona a Sevilla y Málaga.
La utilización ordinaria de los A12t 9000 se reduce a los Estrella Cantábrico Madrid-Gijón/Santander –circula seis días por semana-, con un total diario de cuatro coches en movimiento.
De los siete coches A9t 9100, se utilizan ordinariamente cuatro coches para el Estrella Galicia Barcelona-Coruña/Vigo –diario- y uno más para el Estrella Picasso Bilbao-Málaga-que circula un día a la semana.
Los coches de departamentos A10x 10000 se utilizan regularmente en la rama Madrid-Bilbao del Estrella Cantábrico –circula seis días por semana-, en el Costa Brava, Madrid-Cerbère y Estrella del Estrecho Madrid-Algeciras –diarios- y en las ramas Barcelona-Salamanca y Zamora –dos días por semana- y Barcelona-Hendaya –seis días por semana- del Estrella Pío Baroja. El total mínimo utilizado es pues de doce coches. Respecto a esta serie hay que comentar que en los Estrella Madrid-Algeciras y en las tres ramas del Pío Baroja el precio cobrado es de clase turista.
La serie A8lv es la única en que todos sus vehículos tienen asignado un uso ordinario, uno en cada par de trenes Estrella Barcelona-Gijón, que circulan seis días por semana.
Por último, cuatro de los cinco A12tv 12000 están asignados a los Estrella Atlántico Madrid-Ferrol –seis días por semana- y a la rama de circulación diaria Madrid-Hendaya, del Estrella Cantábrico.

Mixto preferente/cafetería (AR)

El único coche que sobrevive de esta serie es utilizado, sin servicio de cafetería, en la rama Bilbao-Alicante del Estrella Sol Levante, que circula un día a la semana.

Clase turista (B)

En total hay 46 coches. Cuatro de los siete coches B10t 2200, para servicios Arco en la UM Mediterráneo, se integran en las cuatro composiciones Arco fijas, de las que tres se utilizan a diario quedando la cuarta y los tres coches restantes de reserva para refuerzos en días y periodos punta.
Los catorce coches Arco B10t 2200 de la UM Transversales se utilizan diariamente en los Arco García Lorca de Barcelona a Sevilla, Málaga y Badajoz y de forma alterna en las ramas a Granada y Almería, lo que supone la utilización diaria mínima de ocho coches.
En lo que se refiere a los coches B10t 9300, tres pertenecen a Transversales, encontrándose de reserva en Barcelona y, los restantes 18 coches se ocupan de las relaciones que unen el País Vasco con Galicia y Salamanca, de manera más concreta en los trenes 280/283, Irún-Vigo, Irún-Coruña y Bilbao-Coruña y 410/413, Irún-Salamanca y Bilbao-Salamanca, a razón de un coche por cada par de relaciones, lo que supone el uso diario de diez coches, frecuentemente 16 en fin de semana.
Los cuatro supervivientes de pasillo lateral B11x 10200 carecen de asignación ordinaria, utilizándose frecuentemente como refuerzo de plazas de turista de las ofrecidas por el BR4x asignado a diario al Estrella Costa Brava.

Mixtos turista /cafetería (BR)

Circulan 27 coches. Los cinco coches BR3t 2800, para servicios Arco en la UM Mediterráneo, forman parte de las cuatro composiciones Arco (1 A9t, 1 BR3t y 1 B10t) de las que tres se utilizan a diario quedando la cuarta y el coche restante de reserva para refuerzos en días y periodos punta.
Cuatro de los otros cinco coches Arco BR3t 2800 de la UM Transversales se utilizan diariamente en los Arco García Lorca de Barcelona a Sevilla y Málaga.
Los dos BR4t 9800 permanecen de reserva en Barcelona.
Los BR3t 9820 circulan semanalmente en el Estrella Picasso Bilbao-Málaga y diariamente en los Diurnos Irún-Salamanca e Irún-Vigo, lo que supone un uso regular de cinco de los siete coches disponibles.
Los BR4x 10800 son utilizados en los Estrella Barcelona-Gijón, Madrid-Cerbère y Madrid-Algeciras, lo que supone un uso regular de seis vehículos.

Restaurante (R)

Los dos coches disponibles se utilizan diariamente en el Estrella Galicia, Barcelona-Coruña, siendo sustituido en caso de necesidad, al carecer de reserva y ser su uso diario, por un BR4x 10800.

Camas (WL)

En los coches cama es en el tipo de vehículos en que el incremento de la composición base es mayor, siendo frecuente la duplicación e incluso triplicación de la composición base, algo especialmente frecuente en los Estrella Picasso Bilbao-Málaga, Costa Brava, Madrid-Cerbère y la rama Madrid-Hendaya del Estrella Cantábrico.
Los WL36x 5400, T2, están asignados a los Estrella Cantábrico Madrid-Bilbao y Madrid-Hendaya; Sol de Levante Irún-Alicante y Bilbao-Alicante y Picasso Bilbao-Málaga, lo que supone el uso ordinario de siete coches.
Los WL26x 7100, se utilizan en los Estrella Atlántico Madrid-Ferrol, Cantábrico Madrid-Gijón, Costa Brava Madrid-Cerbère, Estrella del Estrecho Madrid-Algeciras, Estrella Galicia Barcelona-Coruña/Vigo y Estrella Pío Baroja Barcelona-Gijón/ Salamanca/Hendaya/Bilbao. Esto supone el uso ordinario mínimo de 10 coches. Es también frecuente que se utilicen coches de una u otra serie como refuerzo, siempre con la limitación impuesta por la velocidad máxima de 140 km/h de los T2, lo que los excluye de reforzar trenes Estrella tipo 160, es decir el Pío Baroja Barcelona-Gijón/Salamanca/Hendaya/Bilbao, el Estrella Galicia Barcelona-Coruña/Vigo, el Estrella Atlántico Madrid-Ferrol y el Estrella del Estrecho Madrid-Algeciras.

Literas (Bc)

Las dos series son funcionalmente iguales por lo que se utilizan indistintamente dentro de sus áreas de influencia. Utilizan literas ordinariamente los Estrella que unen Madrid con Ferrol –viernes y domingos-, Hendaya, Cerbère y Algeciras; Barcelona con Coruña, Vigo, Gijón, Salamanca, Hendaya y Bilbao –estos 3 últimos destinos viernes y domingos. Bilbao con Alicante y Málaga -un día por semana- y el Surexpreso Lisboa-Hendaya a diario, lo que supone un mínimo de 24 coches.

Plataformas portaautomóviles (DD)

Las dos series se utilizan indistintamente en los siguientes trenes: Trenhotel Rías Gallegas Madrid-Coruña/Vigo, en días alternos a y de cada destino; Estrella Cantábrico Madrid-Santander, sólo en verano; Trenhotel Antoni Gaudí Madrid-Barcelona; Madrid-Málaga, utilizando el Estrella Madrid-Algeciras y el Talgo 200 Madrid-Málaga entre Córdoba y Málaga; Madrid-Alicante, en los Altaria 1207/1076; Barcelona-Coruña/Vigo, en días alternos a y de cada destino; Barcelona-Málaga y Sevilla, en el Arco García Lorca; Estrella Sol de Levante Bilbao-Alicante y Estrella Picasso Bilbao-Málaga.