La frontera hispanolusa de Tuy-Valença do Minho vuelve a recuperar el tráfico de mercancías gracias al nuevo tráfico de maderas que Takargo y Comsa Rail han iniciado la semana pasada. Serán tres trenes semanales por sentido entre la terminal lucense de Adif de As Gándaras y la estación portuguesa de Figueira da Foz.
La locomotora Euro 4000 de Takargo al frente de este nuevo tren de maderas en la estación de Ourense camino de Portugal. Foto Pablo Gamarra |
||
(13/04/2010) Las relaciones de trenes de mercancías entre España y Portugal siguen animándose de la mano de los esfuerzos de las diversas operadoras, tanto públicas como privadas, y de los gestores de infraestructura a ambos lados de la frontera. El último episodio de este proceso lo han protagonizado las empresas privadas Comsa Rail y Takargo, las cuales forman la alianza Ibercargo Rail (ver noticia).
Bajo esta alianza, y con la colaboración de Adif y Refer, se han generado tráficos entre Zaragoza, Cataluña y Madrid con Portugal para diversos tráficos, básicamente de papel, a través de los pasos de Valencia de Alcántara y Fuentes de Oñoro. Ahora han iniciado un nuevo servicio desde Lugo hasta Figueira da Foz, al norte de Portugal, para atender la demanda de madera de la empresa portuguesa Celbi, radicada en la localidad de Louriçal.
El nuevo tráfico circulará inicialmente tres veces por semanas, los lunes, miércoles y viernes, entrando en España por la mañana, llegando a Lugo al mediodía y retornando para Portugal a primera hora de la tarde, llegando a destino a las dos de la madrugada. El tráfico de retorno hacia España en vacío se inicia a las cinco de la mañana.
Nuevo sistema de carga de los troncos validado en España en este nuevo tren. Foto Pablo Gamarra |
En cualquier caso, es previsible que para el servicio en España se incorporen sistemas adicionales de fijación de la carga para aumentar la seguridad del transporte. Tras la primera prueba, realizada el pasado viernes con sólo siete plataformas, está previsto que ya mañana miércoles y el viernes se inicien los tráficos con composiciones que pueden oscilar entre los once y trece vagones.
Tráfico interoperable
Este nuevo servicio es fruto de la colaboración entre las administraciones ferroviarias española y portuguesa, Adif y Refer, que han permitido la interoperabilidad de las circulaciones entre las dos redes (ver noticia) y que, en este caso, permite la circulación de las locomotoras Euro 4000 de Takargo en la red española bajo la licencia de operación de Comsa Rail, empresa que en este caso no aporta material propio al servicio. Por su parte Renfe también desarrolla tráficos interoperables con Portugal bajo la alianza con CP Iberian Link (ver noticia).
Según declaró al diario portugués Público el presidente de Takargo, Pires da Fonseca, esta empresa espera obtener un volumen de negocios de tres millones de euros año con estos trenes de maderas. La puesta en marcha de este servicio supondrá la llegada de los primeros tráficos de mercancías internacionales a la terminal de Adif de As Gándaras.