Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Avances en la modernización de la ruta transalpina de Austria

Portada:  Noticia de actualidad


La modernización de la ruta Südbahn entre Viena, Graz, Klagenfurt, Villach y la frontera italiana-eslovena comenzó hace 26 años

El proyecto Koralmbahn comprende la construcción de una ruta apta para 250 km/h, que incluye un túnel de base de 33 kilómetros para unir Klagenfurt con Graz, además de la modernización de una parte de la red existente. Después de veintiséis años de construcción, el 28 de noviembre tuvo lugar una ceremonia formal para celebrar el final de las obras civiles en la ruta de 130 kilómetros.


(05/12/2024)  

El tramo occidental, de 53 kilómetros, desde Klagenfurt a St Paul im Lavanttal, se puso en servicio en diciembre de 2023. Las celebraciones tuvieron lugar en la estación de Weststeiermark, ubicada al este de la entrada al Koralmtunnel, de 33 kilómetros, que es el elemento central de la parte de nueva construcción del corredor.

Está previsto que el Koralmbahn abra completamente se inaugure  a finales de 2025. La estación Parkway, en Weststeiermark, tendrá nueve andenes y 450 plazas de aparcamiento. Desde ahora hasta la apertura al tráfico del Koralmbahn, está previsto realizar pruebas en  unos 15.000 kilómetros, a una velocidad de hasta 250 kilómetros/hora. 

El túnel de base Semmering se inaugura en 2030

Más al norte, en el corredor entre Viena y Graz,  se inaugurará en 2030 el túnel de base Semmering, de 27 kilómetros de longitud. Solo unas horas después de las celebraciones del Koralmbahn, se perforó el segundo túnel. El primero llegó a esta fase en septiembre, tras una década de obras.

El túnel de base une Gloggnitz, en Baja Austria, con Mürzzuschlag, en Estiria. El trazado del túnel de base, diseñado para acortar el tiempo de viaje entre Viena y Graz a menos de dos horas, sustituye a la antigua ruta Semmering, que requiere una empinada subida hasta el túnel original, inaugurado en 1854.