Adif AV licitará, por 17,5 millones de euros a través de la construcción de una subestación eléctrica en el entorno de Casatejada en Cáceres que alimentará las instalaciones que suministrarán energía a los trenes en el tramo de setenta kilómetros Talayuela-Plasencia de la futura línea de alta velocidad Madrid-Extremadura-Frontera Portuguesa
(05/12/2024)
Esta actuación incluye también el desarrollo de diversas instalaciones complementarias, como centros de autotransformación que se ubicarán en Talayuela, Navalmoral de la Mata, Toril y Malpartida de Plasencia, así como el mantenimiento de todos los equipos durante dos años.
Al igual que el tramo Plasencia-Badajoz, ya operativo, el tramo entre Talayuela y Plasencia permitirá la circulación de trenes con tracción eléctrica mediante energía de origen renovable, sumando otros setenta kilómetros a los más de 250 kilómetros ya electrificados en la red ferroviaria extremeña.
Desarrollo de la línea de alta velocidad Madrid-Extremadura
Las obras del tramo Talayuela-Plasencia continúan avanzando: la plataforma ferroviaria ya está concluida en dos subtramos, mientras en otros dos se ultima su ejecución, al tiempo que se avanza en tres más. Asimismo, se está construyendo el ramal de conexión con la actual estación de Plasencia y está en redacción el proyecto para el tendido de las vías.
En paralelo, se está completando la conexión entre Plasencia y Badajoz, ya en servicio y electrificada, con la puesta en marcha del baipás de Mérida, que estará totalmente operativo en las próximas semanas; y el despliegue del sistema de señalización ERTMS, en fase de pruebas. Además, se han renovado las vías, andenes y otros elementos de las estaciones de Aljucén, Badajoz, Mérida, cuyo acceso desde Aljucén se va a duplicar y renovar, y Cáceres. Además, el Ministerio ha adjudicado recientemente la redacción del estudio informativo de la nueva estación de Plasencia y aborda el del tramo Madrid-Oropesa.