Ayer entró en servicio la parada de Luis de Morales del tranvía de Sevilla, que conecta el corazón del barrio de Nervión con el centro de la ciudad, tras la puesta en marcha el pasado mes de junio de las paradas de San Francisco Javier y Eduardo Dato, que supuso la llegada del metro ligero a dicho distrito sevillano.
(19/11/2024)
La obra de ampliación del tranvía a Nervión, que comenzó en marzo del año 2022, ha supuesto la construcción de 1,4 kilómetros de doble vía de ancho estándar, con 5.400 metros de carril Ri60 y dos escapes tranviarios. En la ampliación incorporado tres nuevas paradas: San Francisco Javier, Eduardo Dato y Luis de Morales (esta última es provisional, hasta la construcción de la definitiva en la avenida de Kansas City).
Las paradas disponen de las correspondientes marquesinas, seis máquinas expendedoras de billetes y para recargas de tarjetas, cinco teleindicadores de información al usuario, sistema de megafonía e interfonía y dieciséis cámaras de videovigilancia.
En lo referente a instalaciones de señalización y semaforización tranviaria se han ejecutado dos zonas de maniobra con la instalación en toda la traza de doce señales tranviarias y diez circuitos de vía. En la electrificación se han utilizado 43 postes de catenaria y 7.200 metros de catenaria.
El conjunto de actuaciones de obra civil, instalaciones y equipamiento de paradas ha supuesto una inversión de 23.797.898 euros, subvencionados en un 80 por ciento por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, en el marco del Programa Operativo Feder de crecimiento sostenible 2014-2020.
Primera fase de la ampliación San Bernardo – Santa Justa
La expansión del tranvía hasta Nervión constituye la primera fase de la ampliación prevista en el Plan Especial de plataforma reservada del Metro Ligero de Sevilla, en el tramo San Bernardo – Estación de Santa Justa. La culminación de la segunda fase, cuyo proyecto está redactado, supondrá una reducción del tráfico en todo el eje, con el consiguiente ahorro de energía y la correspondiente reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. Esta futura ampliación a Santa Justa permitirá, además, duplicar la demanda actual de la línea, alcanzando entre 25.000 y 30 000 viajeros diarios y superando los 7,5 millones anuales.