Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com A información pública el estudio informativo del baipás para conectar las dos líneas que atraviesan Redondela

Portada:  Noticia de actualidad


Los trenes ya no necesitarán acceder a la estación pontevedresa para proseguir su itinerario

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible somete a información pública y audiencia de las administraciones el estudio informativo del baipás para conectar directamente las dos líneas de ferrocarril convencional que atraviesan Redondela en Pontevedra.


A información pública el estudio informativo del baipás para conectar las dos líneas que atraviesan Redondela
 
 
 

(14/11/2024)  

De esta forma, se eliminará la necesidad de que los trenes tengan que acceder a la estación del municipio para proseguir con su itinerario, y se impulsará así la eficiencia del transporte ferroviario de mercancías y el refuerzo de la seguridad. La conexión directa se ubicará entre las líneas Monforte de Lemos–Bifurcación Chapela (línea 810) y Redondela-Bifurcación Arcade (línea 824), en el ámbito de la estación de Redondela, en Pontevedra.

El estudio ya se ha aprobado provisionalmente y el plazo para presentar las observaciones arrancará cuando se publique en el Boletín Oficial del Estado, en los próximos días. La alternativa desarrollada se resuelve mediante una vía única electrificada de ancho ibérico, de unos 1.200 metros, que prioriza la funcionalidad ferroviaria, tratándose de una longitud suficiente para trenes de 750 metros de longitud, de cara a la regulación de tráficos interoperables. El presupuesto base de licitación asciende a los 16,6 millones de euros. 

La actuación se encuentra muy acotada por un entorno que incluye condicionantes urbanísticos, dada la considerable densidad de edificación de la zona. A ello se suma una serie de limitaciones geométricas asociadas a infraestructuras existentes como la carretera N-552, el viaducto de Pontevedra en la línea 824 o el pórtico de alta tensión de la subestación cercana. 

Mejora para las mercancías

Esta conexión directa elimina la necesidad de pasar por la estación de Redondela para invertir la marcha como hasta ahora, permitiendo ahorrar tiempo al transporte de mercancías, así como mejorar la seguridad del tráfico ferroviario del entorno, al eliminar las maniobras que realizaban los trenes en la estación.

En la actualidad, los trenes de mercancías que provienen de la línea 810 en dirección Santiago de Compostela solo pueden proseguir su camino parando en la estación de Redondela, donde invierten el sentido de la marcha y enlazan con la línea 824. Dicha maniobra se realiza en las dos vías de apartado sin andenes de la estación de Redondela. Las longitudes de estas vías son de 459 metros (vía 4) y 448 metros (vía 6).

Por ello, la estación obliga a una limitación de la longitud de los trenes de mercancías que pueden acceder a ella. El baipás permitirá evitar esta limitación, en línea con los objetivos de la Red Transeuropea del Transporte de la que forma parte, que establece un mínimo de 750 metros para los apartaderos de trenes. La actuación permitirá además evitar esa lenta maniobra, agilizando todo el tráfico ferroviario que pasa por la estación y mejorando la seguridad.

La solución desarrollada estaría sometida a evaluación de impacto ambiental simplificada, según la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental, aunque en virtud del artículo 7.1.d se decide someterla a evaluación de impacto ambiental ordinaria. Desde el punto de vista medioambiental, las actuaciones propuestas resultan viables en la medida en que ninguna presenta impactos severos, ni críticos en el territorio atravesado. Tampoco afectan ni directa ni indirectamente a ningún espacio Red Natura 2000, ni a hábitats de interés comunitario.