Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com La Junta de Andalucía invertirá más de 540 millones en ferrocarriles y carreteras en 2018

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


La Consejería de Fomento y Vivienda presentó ayer sus presupuestos para el próximo ejercicio, con una dotación total de 857,5 millones, de los que más de la mitad se destinan a inversiones

La consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía presentó ayer en Parlamento andaluz los presupuestos de su departamento para el próximo año, que ascienden a 857,55 millones de euros y en los que destaca el peso de la inversión, que alcanza el 56 por ciento del total de sus cuentas.


La Junta de Andalucía invertirá más de 540 millones en ferrocarriles y carreteras en 2018
 
 
 

(20/10/2017) La mayor parte de este esfuerzo inversor, que alcanza los 545,5 millones, se destinará a seguir avanzando en el fomento de la movilidad sostenible y a la mejora de las infraestructuras viarias, junto a actuaciones dirigidas a facilitar el acceso a una vivienda a las familias con menos recursos.

Los recursos para inversiones suponen un incremento del 5,3 por ciento respecto a 2017 y forma parten de la planificación establecida en el Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte en Andalucía (Pista 2020) y también en el Plan de Vivienda y Rehabilitación también vigente hasta 2020.

Inversión en ferrocarriles

Los presupuestos continuarán desarrollando los ferrocarriles metropolitanos ya iniciados en las principales áreas metropolitanas, como la prolongación de la Línea 1 de Metro de Sevilla hasta Alcalá de Guadaíra, que contará con 11,2 millones de inversión, junto a los 55,9 millones para la explotación de la línea 1 actualmente en servicio.

El Metro de Málaga contará con 100,3 millones, de los que 30,1 irán destinados a culminar el 19 por ciento que resta de la red completa -tramos Renfe-Guadalmedina y Guadalmedina-Atarazanas-, más la prolongación de la Línea 2 desde Guadalmedina hasta el Hospital Civil, cifras a las que se unirán 70,2 millones para los gastos de explotación comercial de las líneas 1 y 2 hasta El Perchel actualmente operativas.

En cuanto al Metro de Granada, ya en servicio, en el próximo año se invertirán 32,5 millones para su financiación y para el sostenimiento de su puesta en servicio, mientras que el Tren Tranvía de la Bahía de Cádiz abordará la primera fase de explotación comercial operada con Renfe, para lo que se incluye una asignación de 7,4 millones de euros para su trayecto entre Chiclana, San Fernando y el apeadero de río Arillo, donde conectará provisionalmente con el Cercanías hasta Cádiz. El resto, 16,4 millones, están destinados a culminar las obras que restan de esta infraestructura.

Jaén y Vélez Málaga

Asimismo, el presupuesto para 2018 cuenta con una partida de algo más de un millón de euros para financiar los compromisos adquiridos por la Junta para la reactivación de los tranvías de Jaén y Vélez Málaga, así como para la implantación del servicio de Cercanías en Córdoba.

El presupuesto recoge también 19,1 millones para los nueve consorcios, así como una partida de 2,8 millones destinada a financiar la participación del Gobierno andaluz en el soterramiento ferroviario en El Puche, en Almería. También destacan los 9,4 millones para la ejecución del ramal ferroviario Vadollano – Linares que conectará con el parque empresarial de este municipio, y los 2,2 millones para el sostenimiento de la ruta aérea Almería – Sevilla, que garantiza un servicio público de transporte que sigue creciendo, con un aumento de viajeros del 14 por ciento.