Infraestructuras:  Noticia de actualidad


Con un presupuesto de 5,1 millones de euros y un plazo de ejecución de nueve meses se ubicará en la localidad zamorana de Otero de Sanabria

Adif Alta Velocidad ha licitado el proyecto de construcción de la nueva estación de alta velocidad de Sanabria (Zamora) inscrita en el tramo Cernadilla-Pedralba de la Pradería de la línea de alta velocidad Madrid-Galicia, en el Corredor Norte-Noroeste de alta velocidad.


Licitado el proyecto de construcción de la nueva estación de alta velocidad de Sanabria
 
 
 

(10/10/2017) La estación se construirá en la localidad de Otero de Sanabria, en el término municipal de Palacios de Sanabria, y el acceso se realizará a través de un nuevo vial de conexión con la carretera nacional N-525, que a su vez enlaza con la autovía de las Rías Baixas (A-52). El contrato se ha licitado por importe de 5.121.748 euros (y cuenta con un plazo de ejecución de nueve meses.

Además de la construcción del edificio de viajeros, el proyecto comprende la construcción de un nuevo tramo de 160 metros de longitud que conecte el vial de acceso al puesto de adelantameinto  y estacionamiento de trenes con la urbanización de la estación, que también está contemplada en el proyecto, y que consistirá básicamente en la ejecutará una plaza de acceso y de áreas peatonales.

Asimismo, el proyecto incluye la construcción de un aparcamiento en superficie, una pasarela de conexión entre andenes, escaleras y rampa, los andenes -solera, pavimentos y piezas de borde- , las marquesinas y la revegetación de taludes y restauración del ámbito de actuación.

A esta licitación, en la línea de alta velocidad Madrid-Galicia se suman los recientes avances en del proyecto de remodelación de la estación de Orense para su adaptación a la alta velocidad y de la construcción del ramal que conectará la línea de alta velocidad Madrid-Galicia en Taboadela con el trazado actual para acceder a Orense, en la que se invertirán 7,3 millones de euros.

Subtramo Cernadilla-Pedralba de la Pradería

El subtramo Cernadilla-Pedralba de la Pradería, de diecinueve kilómetros de longitud, se engloba en el tramo Zamora-Lubián de la línea de alta velocidad Madrid-Galicia, y discurre íntegramente por la provincia de Zamora.

Además de la estación de alta velocidad de Sanabria, el subtramo cuenta con cinco viaductos – Otero (185 metros), Asturianos (158 metros), Palacios (419 metros), Puebla Este (756 metros) y Puebla Oeste (203 metros)-, y dos túneles -Otero (1.147 metros) y Puebla (1.599 metros).

Asimismo, en el subtramo inmediato, Pedralba de La Pradería-Túnel de Padornelo, cerca del núcleo urbano de Pedralba de la Pradería, se ubicará la conexión de la vía única sin electrificar de ancho convencional Zamora-La Coruña con la de ancho estándar del tramo de alta velocidad Zamora-Lubián, a través de un cambiador de ancho dual del tipo TCRS3.