Adif acaba de licitar con un presupuesto de partida de 534.340 euros el acceso a un nuevo muelle de contenedores situado en el área de puerto urbano de Cádiz, que lo enlazará con la Red Ferroviaria de Interés General y el Puerto de Cádiz volverá a tener acceso ferroviario. Hay, además, un proyecto en marcha en los Muelles de la Cabezuela al que se suma ahora el que se acaba de licitar.
En este punto se segregará el nuevo ramal. La nueva vía cruzará esa calle y, al otro lado, ya el recinto portuario. |
||
(27/07/2017) El puerto gaditano tuvo acceso en el muelle de Puntales desde el año 1884, si bien hoy las vías de sus puertos están cortadas en múltiples puntos. Desde la cabecera de la estación gaditana salía por su margen sur un ramal de vía única sin electrificar que, tras atravesar la plaza de la Aduana, entraba en el recinto portuario. Tras esquivar los turísticos muelles de Cruceros, la vía se prolongaba hasta la terminal de contenedores, la más septentrional del puerto, donde había una pequeña terminal de tres vías y un mango de maniobras.
Los antiguos accesos al sur hacía aún más años que se clausuraron y el puerto de Cádiz carecía de acceso ferroviario apesar de que el primer ferrocarril andaluz, el bodeguero del Puerto al Portal, conectabna con terrenos de la actual autoridad portuaria, dando salida a los caldos jerezanos hacia el Reino Unido.
Proyecto
Puertos del Estado lleva ya varios años tratando de conectar al menos de dos de los muelles gaditanos, el de la Cabezuela y el de Cádiz, a la RFIG. El Plan de Accesiblidad Terrestre Portuaria incluye el propósito de conectar la zona del Muelle de la Cabezuela, al otro de la Bahía, frente a la ciudad de Cádiz, con el extremo del ramal universitario que viene de Las Aletas.
La Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz ya ha instalando vías en toda la losa portuaria bajo su tutela. Pero Adif y Fomento tienen problemas para lanzar un ramal de poco más de tres kilómetros, pero con grandes limitaciones por nmuebles e infraestructuras. Con el proyecto que arrancó en 2009 ya redactado han aparecido recientemente nuevas afecciones, con nuevas expropiaciones que obligan a rehacerlo, añadiendo una nueva demora.
El nuevo acceso al nuevo muelle de Contenedores
El nuevo muelle de contenedores del puerto de Cádiz es una de sus grandes obras, iniciada hace 47 años para crear esta zona intermodal ganada al mar. El proyecto surge por la necesidad de separar los tráficos de cruceros y mercancías, ganando en seguridad e imagen urbana de la zona portuaria y, de paso, incrementando tanto los atraques turísticos como el tráfico de contenedores.
La Nueva Terminal de Contenedores se ha situado en el espacio limitado entre el Dique de Levante de la dársena de Cádiz y el Muelle nº 5 de Navantia. Tiene mil metros de longitud de muelle de atraque con un calado de dieciséis y una explanada de 38 hectáreas. Este nuevo muelle contará con un nuevo ramal ferroviario, cuya fase encomendada a Adif, ahora licitada, afecta solo a 111 metros, el tramo extraportuario.
El nuevo ramal parte de las vías de acceso a la terminal de viajeros, hacia la Avenida de Astilleros, que cruza en una larguísima diagonal sobre la calzada, de 73 metros, que termina en el muro que delimita el complejo portuario. Allí finaliza la obra de Adif ahora licitada, que hay que ejecutar en un mes de trabajos.
Al otro lado se prolongará un ramal de 1.130 metros, que finalizará en el ángulo donde se abre la nueva terminal. En este punto el ramal se bifurcará en nuevos ramales que van hacia la gran explanada de la terminal o hacia su espigón sur. Esta obra, licitada hace tiempo, está actualmente parada debido a que durante la construcción de un túnel de acceso para camiones, que la nueva vía cruzará en sus primeros metros, se ha encontrado un enorme resto metálico de un barco, cuya retirada, con buena parte la obra ya hecha, complica mucho el desarrollo de los trabajos, parándose el túnel y posponiendo el inicio de los trabajos del nuevo ramal.