Operadores:  Noticia de actualidad


Entre el 29 de julio y el 3 de septiembre Adif ejecutará obras de acondicionamiento en el túnel de la Argentera, en la línea convencional Barcelona-Mora la Nova-Zaragoza

Entre el 29 de julio y el 3 de septiembre, Adif ejecutará obras de mejora y acondicionamiento en el túnel de la Argentera, situado en el tramo Pradell-Riudecanyes de la línea de ancho convencional Barcelona-Mora la Nova-Zaragoza.


Servicio alternativo por carretera entre Reus y Marçà-Falset, en Tarragona, por obras de mejora en la infraestructura
 
 
 

(27/07/2017) Estas obras supondrán la interrupción de la circulación ferroviaria en el trayecto Reus-Marçà-Falset de la línea R15 de Rodalies (Estación de Francia-Ribarroja de Ebro por Tarragona y Reus, por lo que Adif ha planificado su ejecución en época estival, en la que hay una menor demanda, para reducir la afectación al servicio.

Para facilitar la movilidad de los usuarios durante este período, Renfe ha establecido la siguiente programación para los trenes de la línea R15:

 

Sentido sur (Barcelona - Ribarroja de Ebro)

- Barcelona - Reus: Servicio habitual en tren

- Reus - Marçà-Falset: Servicio alternativo por carretera

- Marçà-Falset - Ribarroja de Ebro - Caspe - Zaragoza: Servicio habitual en tren

 

Sentido norte (Ribarroja de Ebro - Barcelona)

- Zaragoza - Caspe - Ribarroja de Ebro - Marçà-Falset: Servicio habitual en tren

- Marçà-Falset - Reus (no incluida): Servicio alternativo por carretera hasta destino

- Reus - Barcelona: Servicio habitual en tren

Esta reprogramación de los servicios permite mantener los horarios habituales en el trayecto Reus - Barcelona, el que registra el movimiento más elevado de viajeros en esta línea. Por motivos operativos, los viajeros de Les Borges del Camp podrán iniciar y finalizar su recorrido en tren.

Para garantizar este servicio alternativo, Renfe dispondrá de servicios de autobús para transportar a los viajeros afectados. La operadora ha establecido un dispositivo con personal de información y atención al usuario que orientará a los viajeros en las estaciones de Reus y Marçà-Falset y en el transbordo bus-tren o viceversa.

Además, toda la información sobre esta modificación del servicio se podrá consultar en las páginas web de Rodalies de Catalunya, Renfe y Adif , en las apps para móviles y en las redes sociales de los mencionados organismos y en el teléfono de información 900 41 00 41.

Mejora de la infraestructura en el túnel de la Argentera

Boca oeste Túnel de La Argentera

Las operaciones consistirán en modernizar la infraestructura de vía en este túnel que, con una longitud de 4.044 metros, es el túnel no urbano de la red convencional más largo de Cataluña y el tercero de España.

La actuación, que cuenta con un presupuesto superior a los dos millones de euros, permitirá la supresión de la limitación temporal de velocidad (LTV) existente en este punto, con la consecuente mejora de las condiciones de circulación tanto para los servicios de viajeros, que también se beneficiarán de una reducción de los tiempos de viaje, como para las circulaciones de mercancías.

Los principales trabajos comprenderán la renovación de una tercera parte de la superestructura de vía del túnel y la rehabilitación de la parte restante, con el objetivo de mejorar el índice de calidad y seguridad del tráfico ferroviario. Para ello, se llevará a cabo la sustitución y rehabilitación del carril y las traviesas, el saneamiento de la capa de balasto, eliminando además la contaminación y los restos de determinados materiales como el carbón, la optimización de los parámetros geométricos de la infraestructura, y la mejora del sistema de drenaje.

Una vez completados estos trabajos, se realizarán las operaciones técnicas para verificar el óptimo comportamiento de las instalaciones, así como obras complementarias en los sistemas de electrificación, seguridad y comunicaciones antes de restablecer la circulación.

La actuación se enmarca en el plan global de inversiones para modernizar las infraestructuras de la red de Rodalies de Cataluña que está impulsando el Ministerio de Fomento, con el objetivo de prestar un servicio de mayores índices de calidad, eficacia y eficiencia. En el marco de dicho plan, la actuación que se llevará a cabo en el túnel de la Argentera se une a otras obras ya finalizadas, en ejecución y previstas en la línea R15 y que incluyen todos los ámbitos del sistema ferroviario –infraestructuras, vía, electrificación e instalaciones de seguridad.

Monumental boca del Túnel 22, en Pradell. Este túnel es justo el anterior al famos de La Argentera, del que le separa un cortísimo tramo al aire libre, por que tanto en su momento como ahora a esta boca se le atrbuye, simbólicamente, ser el arranque del célebre túnel de La Argentera.