Internacional:  Noticia de actualidad


Las ocho líneas ferroviarias proyectadas cubrirán una distancia total de 5.000 kilómetros en todo el país en 2020

La Corporación de Ferrocarriles Etíope ha afirmado que el proyecto de una nueva línea que une la línea Addis Abeba–Djibouti, con la zona norte del país, avanza adecuadamente. La Red Ferroviaria crece en tráfico de mercancías y de pasajeros y avanzan las ocho nuevas líneas proyectadas que, en 2020, estarán a pleno rendimiento. Cerca del 60 por ciento del proyecto ya está terminado.


Avance de los proyectos ferroviarios en Etiopía
 
 
 

(27/07/2017)  

Los diferentes proyectos incluidos en el plan de desarrollo ferroviario que el país africano comenzó a diseñar con la creación de la Corporación Ferroviaria de Etiopía (ERC) avanzan a buen ritmo. ERC, organismo creado con la función de desarrollar un ferrocarril integrado, de alta capacidad y preparado para ofrecer servicios tan competitivos como asequibles de transporte de pasajeros y mercancías, está cumpliendo sus objetivos.

Línea Weldiya-Awash

El desarrollo del proyecto para esta línea de 375 kilómetros, comenzó en 2015 bajo la dirección del consorcio liderado por la empresa turca Yapi Merkezi. El terreno por el que discurre es particularmente complejo por sus orografía, ya que Awash, en el extremo sur de la línea, está a 986 metros sobre el nivel del mar, y la línea finalmente llega a Hara Gebeya, cerca de Weldiya, a 2.122 metros el nivel del mar.

Actualmente, el proyecto se encuentra al 57 por ciento de desarrollo y, según fuentes de ERC, hace poco más de un mes ya se habían colocado 250 kilómetros de carril por lo que esperaban llevar a cabo las pruebas iniciales en el extremos sur de la línea en agosto. El proyecto completo incluye la construcción de doce túneles, que suman una longitud total de diez kilómetros y 65 puentes.

Línea Mekele Weldiya.

La parte del proyecto correspondiente a esta línea comenzó a desarrollarse en febrero de 2015 con el inicio de la construcción, dirigida por China Communication Construction Company (CCCC), de los 268 kilómetros  de vía en la zona norte de Etiopía. Actualmente, según ERC, se acerca al 50 por ciento de ejecución.