Las administraciones que integran la sociedad Alta Velocidad Alicante Nodo de Transporte (Avant) han acordado que Adif y Adif Alta Velocidad asuman y cancelen la deuda bancaria de la sociedad, que se cifra en sesenta millones de euros, entre otras deudas societarias, a cambio de mantener la titularidad de los terrenos y de que la sociedad Avant les transmita una serie de activos.
(24/07/2017) La sociedad Avant está participada por Adif (7,5 por ciento), Adif Alta Velocidad (30 por ciento), Renfe Operadora (12,5 por ciento), y el Ayuntamiento de Alicante y la Generalitat Valenciana, con un 25 por ciento cada uno.
Según lo acordado en la sesión del Consejo de Administración y de la Junta General Extraordinaria, celebrada el pasado jueves en Alicante, Adif y Adif Alta Velocidad abonarán a las entidades crediticias los importes pendientes, cancelando la totalidad de la deuda vinculada a la obra, al tiempo que todos los socios financiarán, en función de su participación accionarial, la urbanización y los costes operativos de la sociedad. Los socios dotarán así a la sociedad de liquidez suficiente para financiar, en función de su porcentaje accionarial, los costes de urbanización y operativos de acuerdo a las estimaciones realizadas por la propia Sociedad.
Con esta propuesta, el Ministerio de Fomento, Adif y Adif Alta Velocidad aseguran la continuidad de la sociedad, cuya viabilidad financiera permitirá impulsar el desarrollo urbanístico de este sector.
Aportaciones de los socios
Por su parte, los socios garantizarán, durante los próximos años, mediante aportaciones propias -en proporción a su porcentaje de participación- la viabilidad de la sociedad y la ejecución de la actuación urbanística que se planificará sobre los terrenos "liberados", recuperando en el futuro estos fondos cuando se obtengan ingresos por los suelos sin efectos para las arcas públicas.
Una vez reintegrados a todos los socios los desembolsos realizados, los excedentes de los ingresos obtenidos por la venta de suelos se invertirán en las necesidades de reforma, modernización o renovación que pudiera tener la futura estación intermodal. El Consejo de Administración también ha dado el visto bueno a suscribir, a la mayor brevedad posible, un contrato de préstamo participativo para que la Sociedad pueda afrontar los gastos operativos hasta la finalización del ejercicio 2018 y así tener continuidad con la actividad social.
El Ayuntamiento, por su parte, deberá tramitar el planeamiento urbanístico de la zona delimitando dos sectores: un primer sector en el que sea posible, a medio plazo, materializar gran parte del aprovechamiento urbanístico previsto, dejando para un momento posterior el segundo sector, en el que se incluye la zona de la actual estación. Esta solución garantiza la ejecución de las obras de urbanización de los terrenos de la OI-2 para la creación de amplias dotaciones y espacios públicos entre la Avenida de Salamanca y la Vía Parque y, a largo plazo, avanzar en la consecución del objetivo de ejecución de la nueva estación intermodal.
Modificación del convenio actual
Para llevar a cabo estos acuerdos, los socios han aprobado las bases y criterios para la modificación del convenio actual suscrito el 7 de mayo de 2003 y que deberá someterse a aprobación y autorización de los órganos internos de cada accionista.
El texto del nuevo convenio o modificación deberá ser el resultado de los acuerdos que las partes estimen oportunos, a través de la formación de un grupo de trabajo en el que estarán representadas todas las administraciones que sean parte del convenio.