Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com El antiguo dormitorio de agentes de Mérida convertido en hotel

Portada:  Noticia de actualidad


Una actuación del Programa Activos Emprendedores de Adif

El antiguo dormitorio de agentes de Mérida, fuera de servicio desde hace años, ha sido alquilado a la empresa Residencias, Hoteles y Albergues de Extremadura (Rehalex), que lo ha reconvertido en un establecimiento hotelero de la fórmula “hostel” (albergue-hostal).


El antiguo dormitorio de agentes de Mérida convertido en hotel
 
 
 

(21/06/2017) La antigua residencia ferroviaria, construida en la década de 1950 como dormitorio de agentes de Renfe,  tarde fue utilizado más tarde como local sindical y quedó posteriormente en desuso. Situada en el recinto de la estación de Mérida, alojó a maquinistas, interventores y otros agentes y es un edificio de dos plantas de altura y una superficie construida de 740 metros cuadrados. 

Tras años sin servicio, Adif incluyó este edificio en su cartera de inmuebles destinados a su alquiler o cesión en uso en el marco de su política de Responsabilidad Corporativa. Esta puesta en valor concluyó con la firma de un contrato de arrendamiento entre Adif y Rehalex en marzo de 2016, con una duración de quince años.

Mediante este contrato, Rehalex se comprometió a realizar una inversión de 364.000 euros para adaptar el edificio al uso convenido, aunque la inversión real de las obras ha sido finalmente de 420.000 euros en obra, además de lo invertido en el equipamiento de este nuevo establecimiento.

El Hostel que cuenta con veinte habitaciones y una capacidad máxima de 53 plazas, ofrece precios entre los dieciséis y los cuarenta euros y ha generado nueve puestos de trabajo de los que ocho son discapacitados físicos.

 

 

Una de las salas comunes

Otras actuaciones de recuperación de inmuebles ferroviarios en Extremadura

En Extremadura este programa de “Activos Emprendedores” tiene otras proyectos en marcha. Es el caso, a pocos metros del nuevo Hostel de Mérida, del Centro de Ocio Joven (antiguo economato ferroviario), alquilado al Ayuntamiento de Mérida como dotación pública, y que acoge a jóvenes de la ciudad para desarrollar actividades de ocio y formación.

Otro casos son el edificio “Casa Roja” en la estación de Llerena, dedicado a Centro de Rehabilitación e Inserción de Drogodependientes, gestionado por el Servicio Extremeño de Salud, el de un inmueble en la estación de Zafra, gestionado por la Asociación Síndrome de Down, o los centros de transeúntes y sin techo gestionados por Cáritas de Cáceres y Mérida.

Como nuevos proyectos en materia de Responsabilidad Corporativa de Adif se encuentran la rehabilitación del antiguo edificio de viajeros de Zafra, como museo ferroviario, y la puesta en valor del poblado ferroviario de Monfragüe, donde se han identificado cuatro áreas de desarrollo interconectadas entre sí: dotacional, educativa, medioambiental y empresarial.

 

De antiguo cuarto de agentes a suite
La piscina, vital en los cálidos veranos emerintenses